El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, aseguró que el PRI "madrugó" a la alianza Va por México con la iniciativa presentada por la diputada tricolor Yolanda de la Torre para aplazar hasta el 2028 la permanencia del Ejército en tareas de seguridad pública. Por ello, el dirigente del sol azteca advirtió que la coalición está en riesgo.
En un mensaje, Zambrano Grijalva pidió al Partido Revolucionario Institucional hacer una reflexión profunda sobre la propuesta de la legisladora, y aclaró que, de su parte, no habrá “ultimátum”.
- Te recomendamos Iniciativa del PRI sobre Ejército pone en riesgo alianza Va por México: PRD Política
“Simplemente nos dieron madruguete, entonces pues cada quien, hombre. Hagámonos cargo de las consecuencias, de sus actividades, de sus actos y de sus decisiones. Ojalá y en el PRI puedan hacer una reflexión profunda sobre esto, no es un llamado ni hago ultimátum, yo no acostumbro a hacer eso, pero ojalá que revisen, porque sí está en riesgo la coalición para el 23 y para el 24”, señaló.
Jesús Zambrano expuso que esa iniciativa nunca fue discutida por los dirigentes de los partidos de la alianza Va por México (PRI; PAN y PRD), por lo que la postura del PRI fue desconcertante.
“Cuando llegamos a comentarlo así, ocasionalmente, fue que en el sentido de que en su momento discutiríamos, y que sería la ocasión para decirle al gobierno de la república, que entonces discutiéramos el asunto de la fallida estrategia del combate a la inseguridad y no un cheque en blanco.
“Nada de que sí, porque la gente quiere que los militares continúen en funciones de seguridad pública en los estados, y no los vamos a retirar, que además esto sucedería hasta marzo de 2024, dentro de año y medio”, destacó.
El dirigente nacional del sol azteca lamentó que el PRI que encabeza Alejandro Moreno, actuara unilateralmente y consideró que el tema se debe pensar con la cabeza fría, pero no con ultimátum.
“¿Por qué lo meten ahora sin discutirlo? Esto es lo que desconcierta, que lo hagan unilateralmente desde el PRI. Hay que seguirlo pensando, valorando con cabeza fría, pero quiero dejar muy claro, no vamos a acompañar con ultimátum, o sin, como lo quieran tomar en el PRI, pero ellos ni ultimátum nos adelantaron”, apuntó.
AMP