La diputada federal del PRI, María de Jesús Aguirre Maldonado, propuso una iniciativa para que el campo mexicano tenga un presupuesto creciente cada año, ya que aseguró, que los recursos del campo “no han sido una prioridad en el gasto público”.
La legisladora mencionó que, en los últimos años, el presupuesto que fue destinado al campo ha sido limitado.
- Te recomendamos Desaparición de Financiera Rural agravará la crisis del campo mexicano, afirma diputado García Política
"En 2010, de cada cien pesos que tenía el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el campo, se destinaban 9.27 pesos, y esa relación ha disminuido paulatinamente, para situarse en 2023 en sólo 4.85 pesos”, explicó.
Es por ello, que la base de su propuesta se trata de la modificación del artículo 16 de la constitución mexicana, sobre la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para establecer que el “ejecutivo federal establecerá las previsiones presupuestarias necesarias para la instrumentación del Programa Especial Concurrente (PEC), donde tomará en cuenta que la partida deberá ser mayor a la asignada en el ejercicio fiscal anterior”.
Aguirre Maldonado destacó que en el campo mexicano viven 30 de los 127 millones de mexicanos y que de acuerdo al comunicado, la mayoría de las tierras, a pesar de ser extensas, no se emplean correctamente por falta de recursos.
"Se obtienen anualmente 268 millones 111 mil 420 toneladas de productos agrícolas, con un valor de 858 mil 90 millones de pesos en una superficie de 20 millones 801 mil 780 hectáreas", dijo.
Sin embargo, enfatizó que el sector enfrenta problemas como el tamaño reducido de parcelas, “el incipiente desarrollo organizacional, altos costos de insumos y la dependencia de lluvias en el 80 por ciento de la superficie agrícola”.
En este sentido, consideró importante mencionar que a pesar de la marginación presupuestal en dicho sector, los productores muestran un crecimiento agroalimentario eficaz, sobre todo señaló, que el crecimiento industrial en dicho sector podría “reducir la pobreza urbana”.
UFH