Diputados del PRI demandaron un nuevo plan de vacunación contra el SARS-CoV-2 con mayor eficiencia, eficacia, transparencia y universalidad, luego de las irregularidades ocurridas con la aplicación de las primeras dosis, otorgadas a personas que no laboran en hospitales o que no están en la primera línea de atención de la enfermedad, así como a familiares de servidores públicos.
“Las vacunas no son gratuitas ni son regaladas por el gobierno de México, fueron pagadas por adelantado con recursos de los contribuyentes de todo el país. A las instituciones les corresponde, en esta primera etapa, facilitarlas al sector salud y grupos vulnerables sin distinción económica, social, política o geográfica”, afirmaron los legisladores.
- Te recomendamos Legisladores llaman a la Profeco evitar alza indebida de precios de oxígeno Política
En un Punto de Acuerdo presentado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados pidió que las autoridades reconozcan estas anomalías y propongan, cuanto antes, alternativas o planes complementarios que brinden certidumbre sobre los recursos empleados en esta etapa de vacunación.
Cuestionaron que, hasta ahora, no se ha dado a conocer la metodología, los tiempos y recursos económicos que se requerirán para que los médicos y enfermeras reciban la segunda dosis, así como los instrumentos de control que evitarán que se haga uso político de las mismas durante el proceso electoral 2020-2021.
También, advirtieron que “la mala planeación, mal uso de recursos e irregularidades en la aplicación de vacunas contra el covid-19” no debe ser una excusa para que el gobierno intente nuevos recortes de recursos a programas e instituciones.
LP