El PRI en el Senado dijo que votará en contra de la reforma a la Guardia Nacional e hizo un llamado a Morena a construir una ruta para recuperar la tranquilidad en nuestro país.
A través de redes sociales, la bancada que coordinada Manuel Añorve señaló que “los priistas reiteramos que nuestro voto en el Senado será en contra de incorporar la Guardia Nacional al Ejército”.
En el PRI, mencionó, “estamos convencidos de que, para recuperar la paz, se requiere voluntad política, fortalecimiento de las policías locales, asignación adecuada de recursos y estrategias integrales”.
Por ello, hizo un llamado a Morena:
“Hacemos un llamado al oficialismo a tomarse en serio el tema de la seguridad y a construir juntos una verdadera ruta para recuperar la tranquilidad en nuestro país”.
Habrá legisladores del PRI que la avalarán
La bancada del PRI en el Senado dejó en claro su postura en contra de la reforma a la Guardia Nacional, luego de que ayer el coordinador morenista, Adán Augusto López Hernández dijo que habría algún legislador del tricolor que la avalarían.
En conferencia antes de iniciar la primera de tres sesiones que habrá hoy para desahogar los dictámenes de pueblos indígenas y comunidades afromexicanas y Guardia Nacional, los senadores priistas adelantaron un voto unificado de los 15 integrantes de la bancada y negaron que alguno de ellos vaya a dar un voto a favor, pese a que, acusaron, siguen las presiones a la oposición "y no va a parar porque van a querer mandar todas sus iniciativas de reformas constitucionales y no van a parar. Pero no nos doblan, ni nos echamos para atrás".
Alejandro Moreno adelantó que "si el nuevo gobierno presenta un plan de seguridad podríamos considerar en el futuro revisar esa propuesta pero lo que hoy se está presentando, el voto del PRI será en contra", señaló tras apuntar que aunque la votación se dé de madrugada, estarán presentes.
Dijo que la estrategia actual de seguridad ha demostrado que se ha abusado de la tarea de las fuerzas armadas, pues no hay un nuevo modelo ni una estrategia integral, pues lo que existe ahora "es una estrategia fallida".
Añadió que "el problema es que no existe voluntad del oficialismo".
En este sentido, el coordinador Manuel Añorve quien ayer acudió a la reunión de comisiones unidas para ratificar su voto en contra de la reforma. "Por supuesto que no guardé silencio, lo dije enfrente del coordinador de Morena y lo vuelvo a decir, mi voto es en contra".
Por otro lado, el dirigente nacional del PRI condenó el excesivo operativo de seguridad que tiene amurallado al Senado por instrucciones del presidente de la mesa directiva, Gerardo Fernández Noroña.
"Tanto se quejaban y hoy es inadmisible lo que ocurre, es una fortaleza con barricadas".
LG