A menos de 15 días de que inicie el proceso electoral para las elecciones de presidentes municipales en 2020, la presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Erika Rodríguez Hernández, aseguró que el partido está abierto a las alianzas con otros institutos políticos.
Sin embargo, indicó que aún falta tiempo para definir con qué partido realizarían una o en su caso candidaturas comunes. “Vamos a tomarnos nuestro tiempo”, aseguró, al tiempo de mencionar que el PRI tiene su propia estrategia para cada uno de los municipios “y su propio traje a la medida”.
- Te recomendamos Partidos deben reintegrar al IEEH más de 12 mdp por remanentes de bonificación electoral Política
Puntualizó que en algunos municipios el Revolucionario Institucional irá solo, “pero también hay que reconocer que en algunos municipios no nos alcanzaría solos”. Agregó que este análisis se está haciendo al interior del partido con mucho tacto y estrategia.
Respecto a con quién definitivamente el PRI no haría una alianza en las elecciones en próximo año, la dirigente estatal evitó dar el nombre de algún partido político.
“Yo no quiero decir porque nada está escrito en política, hoy decimos una cosa y mañana ya las cosas cambian, entonces el tiempo nos dará la estrategia de con quién vamos a caminar y con quién en esta ocasión ya no vamos a transitar”, agregó.
En cuanto a los partidos con los que sí habría la posibilidad de una alianza apuntó: “yo no quiero echar las campanas al vuelo, no voy a decir lo que han hecho otros partidos políticos que han manifestado: con él sí y con él definitivamente no”.
Recordó que en el pasado e incluso en la última elección el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue un aliado del PRI en los comicios, sin embargo, evitó señalar si podrían ir nuevamente en alianza.
Rodríguez Hernández consideró que para finales del mes de diciembre o principios de enero del 2020 la dirigencia estatal definirá con quién irá en alianza para las elecciones de presidentes municipales.
Subrayó que el partido tiene que reportarlo todo en el Comité Ejecutivo Nacional para que autoricen si puede hacer o no una alianza.
Admitió que la militancia en la Consulta PRI 2018 pidió al partido ya no ir alianzas con otros institutos políticos para futuras elecciones, sin embargo reiteró que tal vez en algunos municipios sí haya coalición.
A unos días de que inicie el proceso con la instalación del Consejo General del Instituto Estatal Electoral del Hidalgo (IEEH) el 15 de diciembre comentó que el partido está trabajando en la conformación de la plataforma electoral la cual será la oferta política de quienes resulten candidatas o candidatos a presidentes municipales por el PRI.
Puntualizó que se están recorriendo los municipios para recoger las propuestas de la militancia y la ciudadanía para poder presentar la plataforma al Instituto Estatal Electoral.
Finalmente, añadió que el partido también trabaja en la capacitación de sus estructuras previo al inicio del proceso electoral.