Exige el PRI programas contra adiciones en los penales de Nuevo León

La bancada del PRI señaló que un diagnóstico de la CEDH arrojó que 288 de 422 mujeres privadas de su libertad padecen adicciones, y 77.79% de los reclusos varones en el Cereso sufren vulnerabilidad.

Cereso de Apodaca. Foto: Raúl Palacios.
Kevin Recio
Monterrey /

Tras la riña registrada el viernes pasado entre internos del penal de Apodaca que dejó 56 personas heridas, la bancada del PRI en el Congreso local exhortó hoy a los titulares de las secretarías de Seguridad Pública y de Salud, para que lleven a cabo acciones y programas de rehabilitación contra las adicciones para las personas privadas de la libertad en los ceresos.

En un comunicado, la diputada, Ana González, dijo que el Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria 2021, presentado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), reveló que en el Centro de Reinserción Femenil, ubicado en Escobedo, de las 422 mujeres privadas de su libertad 288 tienen alguna adicción.

“Estamos solicitando a la Secretaría de Seguridad Pública, así como a la de Salud que trabajen en conjunto para dar una solución en el tema de adicciones, ya que se dio a conocer a través de la CEDH que el 68.25% de las mujeres tienen algún tipo de adicción y esto es alarmante y preocupante.
“Hemos visto los últimos hechos que se han dado en el tema de inseguridad dentro de los centros penitenciarios y a esto le agregamos el tema de adicciones, que no es nuevo, pero sí nos alarman las cifras y la idea es trabajar al respecto para darles una rehabilitación, no solo a las mujeres sino también a los hombres”, señaló González.

Añadió que, en el Centro de Reinserción Social de Apodaca, donde se encuentran recluidos mil 630 varones el estudio de la CEDH arrojó que el 77.79% de personas privadas de su libertad sufre de condiciones de vulnerabilidad y que carece de programas para la desintoxicación voluntaria o tratamiento contra adicciones.

“Las personas que cometieron un delito y padecían de algún tipo de adicción, corren el riesgo de que, al ser privados de su libertad, dicha enfermedad se agrave, o bien es indicio de que una persona que no padeciera alguna adicción se encuentre expuesta a volverse adicta”, alertó.

Sin embargo, la priista se abstuvo de opinar sobre la riña del viernes pasado, limitándose al comunicado emitido por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Entrevistada vía telefónica, Susana Méndez, presidenta de la CEDH, dijo que la Comisaría General debe elaborar de manera urgente un reglamento interno para todos los penales, homologado con tratados internacionales, y en el caso del trato a las mujeres que se aboque con perspectiva de género para garantizar su seguridad

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.