La Bancada del PRI en el Congreso local urgió a la Secretaría de Bienestar y a las autoridades estatales de salud a que vacunen contra el covid-19 a las niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años que padezcan de algún Trastorno del Espectro Autista (TEA), en virtud de su limitación para trasladarse.
En conferencia de prensa en la Oficialía de Partes del Legislativo, Ana González, del PRI, indicó que de acuerdo con asociaciones civiles, uno de cada 55 mil niños padece autismo, por lo que urgió a aplicarles el biológico.
- Te recomendamos Nuevo León instalará filtros por desorden en vacunación transfronteriza Sociedad
“Creo que no debemos caer en discriminación y que no sean vacunados, al contrario, es buscar que sean protegidos porque no entran en el grupo de las comorbilidades.
“Es alzar la voz, solicitar también al Estado, y también al gobierno federal que incluyan a los pequeños con autismo a las campañas de vacunación, y de no ser así, ver qué se puede hacer aquí en el Estado”, urgió González.
La priista lamentó que los padres de familia tengan que buscar la inoculación de sus hijos a través de amparos, ya que por las constantes crisis que en ocasiones padecen los menores es imposible viajar a la vacunación transfronteriza.
“Se ven obligados a solicitar el amparo de la justicia federal, recurso que en muchas ocasiones resulta inaccesible por ser difícil el obtener una buena defensa”, criticó.
En la solicitud, González urgió a entregar un censo con estadísticas oficiales acerca del número de menores o personas que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA), ya que actualmente a nivel estatal no se cuenta con uno.
“En el estado no existen estadísticas oficiales acerca del número de menores o personas que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA), lo cual evidencia la falta de información que prevalece respecto al tema; donde que hay que considerar y tomar conciencia sobre las circunstancias de vida de estas personas para que puedan participar en todos los ámbitos de la vida social”, finalizó.