El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Federico Hernández Barros, señaló que si el proceso electoral se restablece en las siguientes dos semanas dará tiempo para que se tengan presidentes municipales constitucionales el 5 de septiembre.
“Todos los partidos estamos expectantes de la posible reanudación, de acuerdo a lo que hemos conocido por parte del Instituto Estatal Electoral todavía se mantiene la intención por parte del INE de que se realicen las elecciones y se tengan gobiernos municipales”, sostuvo.
- Te recomendamos Elección local permitirá medir realidad de los partidos políticos, afirma Más por Hidalgo Política
Sin embargo, puntualizó que se deberán acortar los plazos para el registro de los candidatos de los partidos, las campañas electorales y las resoluciones derivadas de las impugnaciones en el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).
“De tal manera que se pueda ajustar el calendario y que podamos cumplir con tiempo suficiente para que se lleve a cabo la elección y que haya tiempo para que los tribunales lleven la etapa jurisdiccional”, dijo.
Agregó que en este escenario y si el proceso electoral se restablece en los siguientes 15 días la elección de los 84 presidentes municipales podría llevarse a cabo en el segundo domingo de agosto.
Puntualizó que será el Consejo General del INE el encargado de restablecer el proceso electoral en la entidad luego de suspenderlo temporalmente el pasado 1 de abril en sesión virtual ante la contingencia sanitaria por el covid-19.
“Todo dependerá de la recomendación que pueda generar el Consejo de Salubridad General a nivel nacional, esa la instancia de la que puede partir la decisión de que se reanude el proceso electoral, yo creo que en las próximas dos semanas estamos en posibilidad de que se reanude el proceso electoral y que tengamos tiempo para llegar al 5 de septiembre ya con autoridades electas”, agregó.
Comentó que si se realizan las elecciones municipales en el mes de agosto se evitaría contar con la figura de Concejos Municipales Internos los cuales tendrían que ser nombrados por el Congreso del estado a través de la Comisión de Gobernación. Asimismo mencionó que en el PRI no han vislumbrado un escenario en el que no se tengan elecciones este año y se lleven a cabo hasta el 2021.
“Hasta este momento nosotros tenemos la confianza de que se pueda llevar a cabo la elección este año, obviamente para el partido y para todos la prioridad es la salud de las personas, sin embargo la posibilidad está de que pudiera suspenderse el proceso electoral y que no lleguemos con autoridades el 5 de septiembre”, refirió.
Puntualizó que en el Partido Revolucionario Institucional han llevado a cabo sus trabajos internos para continuar con el proceso electoral una vez que se restablezca por parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
“Y llevar a cabo el registro de nuestras 84 planillas y realizar las campañas, obviamente con nuevas condiciones que van a obligar que sean con mucho cuidado en cuanto al acercamiento con la población manteniendo medidas sanitarias adecuadas”, concluyó.