Julio Valera, diputado coordinador del grupo legislativo del PRI en el Congreso, se pronunció acerca del posicionamiento de Morena respecto a la desaprobación de la Reforma Eléctrica en la cámara de diputados del Congreso de la Unión.
Expuso que “con lo que sucedió el domingo nos debe quedar claro que el Poder Legislativo, es eso, “Un poder” para mantener el equilibrio, y nunca un empleado del poder, ni mucho menos solo una oficialía de partes. Ahí, como en este recinto, se construyen las leyes, se discuten y se analizan”.
Calificó como inadmisible el pesar que no se pueda mover ni una coma a una propuesta que debe discutirse en el poder legislativo y que guste o no, la Cámara de Diputados refleja el México plural en el que vivimos, al tiempo de resaltar que el domingo se decidió contundentemente la no aprobación de la Reforma Eléctrica. “No a reformas que lastimen, que dividan, que avasallen”. Sentencio.
El diputado señaló que la propuesta, tal y como estaba afectaba principalmente a los pequeños consumidores, debido a que según señala pagar la luz sería 27 por ciento más caro, además dijo que la mitad del país sufriría por los apagones constantes, por la incapacidad de generar la energía requerida.
Resaltó que los partidos de la coalición “Va por México”, presentaron una propuesta que no se incluyó en el dictamen que se discutió en San Lázaro. Destacó que propusieron, brindar el servicio de energía eléctrica gratuito para familias vulnerables, así como que la tarifa para las escuelas y hospitales fuera gratuita, las cuales fueron rechazadas por Morena.
Finalizó indicando que “el Partido Revolucionario Institucional está a favor de discutir una reforma eléctrica verdadera, una que incluya la visión de todas las fuerzas políticas y la representación de los 92 millones de mexicanos que están inscritos en la lista nominal. No queremos reformas a modo, queremos reformas que sirvan y que sirvan bien”.