Aunque aún no hay fecha para el restablecimiento del proceso electoral municipal, el secretario de Acción Indígena del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Erik Guerrero Bautista, señaló que el partido trabaja en la definición de quiénes serán sus candidatos indígenas a presidentes municipales.
“Estamos conformando la representación indígena en cada uno de los municipios que nos toca tener alguna representación, ya sea como candidatos en fórmula para contender a la presidencia municipal o también en donde nos toca tener proporción dentro de los Ayuntamientos”, aseveró.
- Te recomendamos Elección en octubre favorecería a Morena; PAN vigilará proceso Partidos
Aseguró que se están analizando los mejores perfiles, aquellos que han tenido una buena trayectoria dentro de sus municipios así como trabajo en el Revolucionario Institucional. Precisó que habrá candidatos indígenas del Partido Revolucionario Institucional a presidentes en 23 municipios y en 16 habrá candidaturas de manera porcentual para las regidurías.
“Habrá candidaturas de acuerdo al trabajo que han realizado, al posicionamiento de su liderazgo, que hayan realizado los procesos que les haya marcado nuestra dirigencia, que se vea su trabajo dentro de las comunidades, que sean reconocidos”, sostuvo.
Los municipios en donde habrá candidatos a presidentes municipales por el PRI son: Acaxochitlán, Alfajayucan, Atlapexco, Calnali, El Cardonal, Chilcuautla, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Jaltocán, Nicolás Flores, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, San Salvador, Santiago de Anaya, Tasquillo, Tenango de Doria, Tepehuacán de Guerrero, Tlanchinol, Xochiatipan y Yahualica.
“Hoy es el parteaguas, es la gran oportunidad porque así también lo exigen las autoridades electorales que tengamos una representación en los municipios que ellos han dispuesto como indígenas”, agregó Guerrero Bautista.
- Te recomendamos Otorgarán en comodato cuatro hospitales de Hidalgo a la Sedena Ciencia y Salud
Comentó que incluso desde la Secretaría a su cargo han hecho sondeos en las comunidades indígenas y en los municipios para preguntar a las personas a quién ven bien para ser su candidata o candidato a presidente municipal.
“Estamos escuchando a la gente para que tengan a sus representantes que ellos quieren, desde ahí hoy estamos abriendo esa puerta de escucharlos, la dirigencia, nosotros, a través de las llamadas telefónicas, las videoconferencias e ir a verlos, tratamos de que ellos se organicen, de que ellos nos digan qué representantes quieren”, dijo.
Erik Guerrero subrayó que las comunidades indígenas quieren que se les haga justicia en este proceso electoral en donde se elegirá presidentes municipales.
“Antes no existía una representación, no lo marcaba así la ley, sin embargo nosotros hemos tenido algunos candidatos hace mucho tiempo en la Huasteca, hemos tenido muchos regidores”, refirió.
Sin embargo, aseguró que con el proceso electoral en el PRI se les hará justicia y destacó que se le ha dado la oportunidad a la militancia priista de que se organicen en las comunidades para proponer a quiénes quieren como candidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores.
“En las comunidades tienen sus usos y costumbres y ellos ya saben cómo organizarse”, concluyó.