Luego de que Julio Manuel Valera Piedras dimitiera a su cargo como presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, el nuevo dirigente del PRI en la entidad, Marco Antonio Mendoza Bustamante, dio a conocer que se encontró un boquete financiero en el partido, aunque no precisó a cuánto asciende.
“Vamos a denunciar cómo encontramos el partido porque sí efectivamente dejaron el partido tirado, pero sobre todo abandonada la militancia y con un boquete financiero que les vamos a platicar el día de mañana (lunes)”, sostuvo.
- Te recomendamos Siete alcaldes refrendan lealtad al PRI en Hidalgo y no renuncian Política
Por su parte, Jorge Armando Meade Ocaranza, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en Hidalgo, aseguró que exigirá al dirigente estatal que denuncie penalmente cómo se encuentra el partido.
“Nos dejan un partido sin recursos, se llevan los recursos, con los recursos del partido quieren dañar al partido, no vamos a quedarnos parados, es un acto de traición, de deslealtad y de confusión personal”, aseveró.
Mendoza Bustamante mencionó que encontró un partido aletargado que hacía un año que no tenía actividad de la militancia y le habían cerrado la puerta desde la dirigencia estatal.
Agregó que halló un PRI con las puertas cerradas no solamente en lo estatal sino también en los Comités Municipales, “encontramos dirigencias que hacen falta que se renueven, encontramos una falta de actividad y también hemos emprendido una revisión administrativa”.
Respecto a si Julio Valera dejó tirado el partido apuntó: “pues más que al PRI a la militancia porque militancia es justamente el partido, la gente de a pie, nuestros seccionales, la gente que va a pedir el voto, es algo de lo que se quejan de manera permanente”.
Sobre si el trabajo del ex dirigente estatal del partido dejó mucho que desear expresó: “no seré yo quien emita juicios, la historia los va a juzgar, pero sobre todo la militancia priista va a emitir su juicio, va a emitir su veredicto”.
En cuanto a la renuncia a la militancia de 15 presidentes municipales el pasado sábado, consideró que cada persona tiene el derecho de irse, sin embargo, puntualizó que lo que no se vale es la traición al partido.
Ante la renuncia a la militancia de los ocho diputados locales con lo que el PRI se quedó sin bancada en el Congreso del estado, comentó que utilizaron al partido para llegar a un cargo público y ahora resulta que no se lo deben al partido.
“Sobre todo quienes se fueron siendo plurinominales la gente votó por el partido, eran espacios del PRI, si se quieren ir que renuncien a la diputación local y estoy seguro que vamos a encontrar en los suplentes o en quien sigue en la lista priistas leales y comprometidos que estén dispuestos a levantar la voz por el partido y por los hidalguenses”, agregó.
Por último, enfatizó que quienes le dieron la espalda al partido el instituto político le sabrá dar la vuelta a la página, “pero por supuesto que los que actos de corrupción en el partido fuera de él con una responsabilidad que le dio el PRI lo vamos ir a denunciar ante las autoridades, en materia penal, en materia electoral y todo lo que encontremos lo vamos a transparentar porque no es justo que le hagan eso a la militancia”.
Dejan las filas del PRI
Luego de que el ex gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, renunciara a la militancia del Partido Revolucionario Institucional, en 11 días suman 140 personas que han abandonado las filas del PRI entre diputados locales, presidentes municipales, síndicos, regidores, secretarios del Comité Directivo estatal, titulares de organizaciones y presidentes de Comités municipales.
Sin embargo, de acuerdo con el presidente del Comité Directivo Estatal, Marco Antonio Mendoza Bustamante, se está a la espera de que llegue su oficio de renuncia al partido para ver si son militantes o no.
“Hay gente que está presentando su renuncia y ni siquiera está en el registro partidario”, sostuvo, al tiempo de considerar que se trata más de un show mediático luego de la renuncia de presidentes municipales, síndicas y regidores el sábado por la mañana.
El 13 de junio el ex gobernador del estado, Omar Fayad, presentó ante el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional su solicitud de renuncia luego de casi 45 años de militancia en el PRI tras señalar que no está de acuerdo con la dirigencia nacional del PRI y no coincidir en lo político.
Siete días después, el 20 de junio, el entonces dirigente estatal del PRI, Julio Manuel Valera Piedras, los diputados locales Alejandro Enciso, Erika Rodríguez, Citlali Jaramillo, Juan de Dios Pontigo, Marcia Torres, Michelle Calderón, Rocío Sosa y 18 secretarios, coordinadores del Comité Directivo y titulares de organizaciones del partido renunciaron a su militancia en el PRI.
Valera Piedras argumentó que están en contra de la simulación que se promueve desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI y de las constantes faltas de respeto a la voluntad de los liderazgos legítimos. Alejandro Moreno Cárdenas es el presidente del CEN del partido y Carolina Viggiano Austria la secretaria general.
También renunciaron a la militancia del PRI y dimitieron de sus cargos el secretario de Operación Política, la encargada de la Secretaría de Finanzas, el secretario de Gestión Social, el secretario de Jurídico, la secretaria de Acción Indígena, el secretario de Comunicación, el secretario de Atención a Personas con Discapacidad, el secretario de Atención a Municipios de Oposición, el secretario general adjunto a la Secretaría General.
Así como el presidente Estatal de la Red de Jóvenes, el presidente Estatal del PRIMX, la presidenta del Instituto Reyes Heroles filial Hidalgo, el coordinador de Atención a Regidores, el coordinador Estatal de Afiliación y Registro Partidario, la secretaria técnica del Consejo Político Estatal, el coordinador de Giras, el coordinador de Cultura y Deporte y el coordinador del Centro Integral de Emprendimiento Social además de Yarely Melo Rodríguez.
Posteriormente el sábado 24 de junio por la mañana renunciaron a su militancia y se declararon presidentes municipales independientes los alcaldes de Pachuca, Ajacuba, Atitalaquia, Mineral del Monte, Molango, Omitlán, Pisaflores, San Agustín Tlaxiaca, San Felipe Orizatlán, Tepeji del Río, Tlahuiltepa, Villa de Tezontepec, Yahualica, Zacualtipán y Zempoala.
Así como más de 70 síndicas y regidores y 26 presidentes de los Comités Municipales del PRI, entre ellos los presidentes de Chapantongo, Calnali, Atotonilco de Tula y Molango de Escamilla.
Expulsión de militantes
El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Mendoza Bustamante, señaló que la diputada federal, Norma Angélica Aceves García, presentó a la dirigencia denuncias de expulsión en contra de alrededor de 100 personas por la simulación hacia el partido, traición y actos de corrupción, entre ellos, el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio.
“Alguien que desprestigia al partido no merece estar en las filas, denunció, presentó pruebas, entre ellas en contra del alcalde Sergio Baños y las estamos analizando y valoraremos también presentarlas ante los órganos correspondientes”, aseveró. Las denuncias serán analizadas por la Comisión de Justicia Partidaria.
Tras la renuncia a la militancia de 15 presidentes municipales, entre ellos el de Pachuca y más de 70 síndicos y regidores, puntualizó que si están en la lista para ser expulsados esto ya no procedería, sin embargo, subrayó que si hay alguna prueba de irregularidades en las administraciones públicas se denunciará ante las autoridades.
En cuanto a la renuncia al partido del presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños, el dirigente estatal puntualizó que no será él quien lo juzgue sino la historia y la militancia.
Luego de la renuncia a la militancia priista de los presidentes municipales, síndicas y regidores, Mendoza Bustamante consideró que ya se habían ido hace mucho tiempo y solo hicieron un montaje mediático para afectar al partido.
- Te recomendamos Asegura Omar Fayad desbandada de militantes en el PRI tras su renuncia Política