Tras la elección de gobernador en la que el Partido Revolucionario Institucional perdió la contienda electoral dejando atrás 93 años de administraciones priistas en Hidalgo, el presidente interino de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la entidad, Raúl Meneses Rodríguez y la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en el estado, Montcerrat Hernández Pérez, coincidieron que debe haber un análisis y una autocrítica en el partido mientras que el dirigente estatal del Movimiento Territorial (MT), Jaime Galindo Ugalde, consideró que el PRI se tiene que renovar.
Por su parte, Jesús Priego Calva, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Hidalgo, señaló que se perdió la elección del 5 de junio porque no hubo una lealtad completa hacia el partido y sí otros intereses.
Pese a que no se cumplió uno de los tres objetivos del presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Julio Manuel Valera Piedras, de ganar la elección y con ello retener la gubernatura para el partido, Priego Calva indicó que debe continuar su mandato de cuatro años por el que fue elegido pues lleva en él apenas seis meses.
“Al final del día cuando se compite se pierde y se gana así es la democracia que vive nuestro país, en esta ocasión la ciudadanía optó por otra opción. El resultado creo que ha sido un tema de una ola que viene desde el 2018, una sinergia que se viene desde lo nacional y nos ha pegado también aquí en el estado”, agregó Raúl Meneses.
Tanto el presidente interino de la CNC y el dirigente estatal de Movimiento Territorial, coincidieron que hay un desgaste del Partido Revolucionario Institucional.
“La marca está un poco desgastada, en cierta manera necesitamos volver a las causas sociales”, dijo Raúl Meneses mientras que Jaime Galindo mencionó que el desgaste del PRI es en todo el país.
-¿Qué cree que se debe hacer ahora en el partido?-, se le pregunta a Jesús Priego.
-Buscar lealtades, buscar un trabajo con resultados, que se haga lo que nos corresponda a nuestro nivel porque desde luego sí nos han denigrado mucho los malos gobernantes.
-¿Vio que no había lealtad ni compromiso con el partido?
-Claro, una cosa es lo que se dice y otra cosa es lo que se hace.
-¿El PRI debe volver a las causas de la gente?
-Debe, las derrotas y los triunfos no son para siempre, claro hubo 93 años en los que los triunfos sí eran para siempre con algunas formulitas no recomendables.
Por su parte, Montcerrat Hernández expresó que se tiene que hacer una reflexión en estos días dentro del Revolucionario Institucional y a partir de ahí tomar las decisiones correctas con los números fríos y claros.
“Creo que se tiene que analizar, se tiene que ver las causas los motivos, creo que sí se tiene que renovar y tiene que haber cambios pero se tienen que determinar en su momento y en el mejor de los casos”, sostuvo Jaime Galindo.
Finalmente, Raúl Meneses añadió que tras el análisis y la autocrítica, el PRI debe reinventarse para volver a visualizar el contexto que vive el estado y con ello ser una oferta política en las elecciones de 2024.
“Creo que debe de haber una reestructuración pero no nada más no pensando en la dirigencia estatal sino pensando en las estructuras, renovar nuestros cuadros desde los seccionales, veo más un tema de una causa social que un tema de una persona o echarle la culpa a una persona”, concluyó.