Pese a que el proceso electoral para la elección de gobernador es local, la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yarely Melo Rodríguez, dio a conocer que el partido denunciará ante la Fiscalía General de la República (FGR) y al Instituto Nacional Electoral (INE) actos de violencia política de género en contra de las mujeres hidalguenses tras una propaganda que circuló en redes sociales del precandidato a gobernador de Morena, Julio Menchaca Salazar.
“Hace unos días circuló un panfleto con la imagen del precandidato Julio Menchaca de Morena con la leyenda ‘para que ninguna mujer nos diga qué hacer’, esa propaganda indudablemente constituye un acto de violencia política de género en contra de todas las mujeres hidalguenses”, sostuvo.
Melo Rodríguez no presentó los panfletos físicamente en la conferencia que dio este lunes para anunciar las denuncias que se presentarán ante la FGR y el INE ni tampoco precisó los municipios en los que se repartieron.
Al ser cuestionada si en el PRI tienen la certeza de que la propaganda pertenece al precandidato a gobernador de Morena Julio Menchaca, la secretaria general no fue precisa al respecto y solo respondió “nosotros estamos preparadas y listas para presentar las denuncias ante las autoridades correspondientes, habremos de ingresar las pruebas que así correspondan”.
Sobre cuántos panfletos tiene físicamente el partido para las denuncias y dónde los repartieron solo dijo que: “por supuesto que contamos con el documento físico”, sin embargo, no los mostró, al tiempo de comentar que “encontramos la propaganda y obviamente se distribuyeron en varios lugares”.
Respecto a por qué las denuncias se presentarán ante la FGR y el INE y no ante Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) ni el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) al ser una elección local, argumentó que para denunciar los delitos electorales se tiene Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, que es federal, y la Fiscalía de cada entidad, “entonces en materia de estos delitos estaríamos cumpliendo con esta parte”.
Mencionó que ante denuncia pública de panfleto de según ella, miles de mujeres, el partido Morena antes que salir a desmentir este hecho tomó la lamentable decisión de volver a señalar a una mujer como la responsable de estos actos, “lo que significa nuevamente violencia política en razón de género”.
Explicó que la violencia política contra las mujeres consiste en todas las acciones u omisiones que basadas en elementos de género y dadas en el marco del ejercicio de los derechos político electorales tengan por objeto o resultado afectar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.
“La propaganda difundida en Hidalgo que contiene la imagen y nombre del precandidato de Morena viola los derechos de todas las mujeres y constituye indudablemente violencia política en razón de género”, dijo.
De acuerdo con la secretaria general del PRI, el precandidato a gobernador de Morena ha hecho declaraciones también de que Hidalgo está preparado para que ninguna mujer lo gobierne, “y eso es muy delicado, creo que a lo que le temen es al cambio que puede darse porque hoy las mujeres estamos decididas y listas para ocupar esos espacios de poder”.