El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentará el 12 de octubre ante la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados la iniciativa de “Ley Quemón” con la finalidad de “quemar públicamente” a agresores sexuales y personas deudoras de pensiones alimenticias.
En entrevista con MILENIO, la diputada Cynthia López Castro sostuvo que la 'Ley Quemón' busca crear el Registro Público Nacional de Agresores Sexuales y el Registro Público Nacional de Deudores Alimenticios para inhibir acciones violentas de género y de incumplimiento de responsabilidades familiares en el país.
“Es una iniciativa del PRI para combatir la violencia contra las mujeres, las niñas y los niños desde su origen, usando el quemón público, bases de datos nacionales de consulta pública y sanciones para inhibir las conductas violentas”, aseguró.
Sostuvo que el Registro Nacional de Agresores Sexuales busca inscribir en una lista a todos los “condenados por violencia sexual en México”, en donde se exponga públicamente las acciones de violencia realizadas en contra de mujeres y niños.
Precisó que pretenden crear una especie de “buro libre de agresiones sexuales” donde las empresas o dependencias gubernamentales restrinjan el empleo a personas que tienen antecedentes en materia de agresiones sexuales.
“Si en el registro aparece que violaste a una mujer o que le pegabas a tus hijos, pues que no se permita trabajar en guarderías, escuelas o lugares donde las mujeres, niños o niñas se encuentren en riesgo”, explicó.
En tanto, el Registro Nacional de deudores alimenticios busca inhibir la irresponsabilidad en el pago de pensiones alimenticias, a través de su registro en una lista que los exhiba en la contratación laboral y obligue el pago de la pensión alimenticia.
López Castro precisó que las empresas o personas que contraten a las personas podrán revisar este registro y en caso de tener una deuda de pensión alimenticia, pueda formar convenio con los tutores o madres de familia para que se deposite parte del sueldo directamente en beneficio de la manutención de los hijos.
“Se busca crear un registro público para que sea una carga moral a la persona y en caso de que vayan a pedir el trabajo, la empresa pueda checar el registro y formar convenio de pago con la responsable. De esta manera los padres verán en peligro su vida laboral y profesional y tendrán que cumplir sus obligaciones familiares”, dijo
La diputada señaló que aunque “no haya recursos suficientes para las instancias gubernamentales” en beneficio de las mujeres y la niñez, “existirán leyes que respalden y den una presión social y moral” al cumplimiento de responsabilidades alimenticias y de seguridad en el país.
jlmr