Las diputadas del PRI, Eufrosina Cruz Mendoza y Melissa Vargas Camacho, exigen la actuación de la CNDH y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, para declarar de inconstitucional la modificación al artículo transitorio tercero, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca.
“Esta modificación legislativa aprobada en el decreto 698, eliminaría la gradualidad establecida en mayo de 2020, la cual establecía como plazo para elecciones en paridad el 2023 en los 417 ayuntamientos que se rigen por sistemas normativos indígenas”, dijo Eufrosina Cruz.
De la misma manera, la legisladora aseguró que dicha decisión limitará el derecho a la participación de las mujeres indígenas en procesos electorales dentro de sus comunidades. Agregó que “representa un grave retroceso en la lucha por el reconocimiento de sus derechos en materia político-electoral”.
Por esta razón, las diputadas Cruz Mendoza y Vargas Camacho, ratificaron que, dentro de la constitución, las instituciones que defienden a los derechos humanos tengan la capacidad de intervenir en actos de este tipo, con el propósito de “interponer acciones de inconstitucionalidad en contra de leyes de carácter federal o local, que vulneren derechos humanos”.
Por su parte, la representante del tricolor en el congreso local, Cruz Mendoza, dijo que estas acciones son inaceptables, pues de acuerdo con sus declaraciones, no se puede sostener la idea de mantener este sistema tradicional de usos y costumbres dentro de la entidad en materia electoral.
LG