PRI llama a no exponer salud de la población con elecciones

Si se aprueba realizar en agosto o septiembre el proceso electoral, en el que se renovarán los 84 ayuntamientos, no se expondrá la salud de nadie

Erika Rodríguez Hernández. (Cotesía)
Alejandro Reyes
Pachuca /

La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Erika Rodríguez Hernández, señaló que si se aprueba realizar en agosto o septiembre el proceso electoral –en el que se renovarán los 84 ayuntamientos no se va a exponer la salud de nadie.

Subrayó que primero se tiene que ver por la salud de las personas, “debemos sujetarnos a lo que digan las autoridades sanitarias, no podemos exponer la salud de ningún hidalguense”.


Por lo que señaló que se debe esperar la definición del Consejo de Salubridad General para el restablecimiento del proceso electoral municipal en el estado. Esto luego de que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, mencionara en la Conferencia Internacional Covid-19, Elecciones: Métodos Alternativos de Votación que se espera que las elecciones en Hidalgo y Coahuila se lleven a cabo antes de septiembre.

“Tenemos que ver lo que dice el Consejo de Salubridad General a nivel federal para ver cuál es la situación de Hidalgo, yo creo que hay que esperar a que las autoridades determinen y definan si es en septiembre”, sostuvo Rodríguez Hernández.

Cabe mencionar que el 1 de abril el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, en sesión virtual, aprobó por unanimidad suspender temporalmente las elecciones de Hidalgo y Coahuila del 7 de junio ante la pandemia del covid-19.

El INE establecerá la nueva fecha de la jornada electoral en ambos estados de ser posible a finales de junio o principios de agosto; sin embargo todo dependerá de lo que determine el Consejo de Salubridad General.

Erika Rodríguez estimó que para que los plazos electorales coincidan con el cambio de ayuntamientos el 5 de septiembre el proceso electoral local se tendría que reanudar a finales de mayo para que se tenga elecciones el 2 de agosto y dé tiempo para el arribo de las nuevas administraciones municipales.

La fecha límite sería el 2 de agosto para que podamos cubrir los procesos tanto el registro interno, el registro ante el Instituto Estatal Electoral, los 40 días de campaña, y los 20 días de la ruta jurídica de las impugnaciones para que el día 5 de septiembre ya estén rindiendo protesta las nuevas y nuevos presidentes municipales”, aseveró.

Sin embargo, agregó que este escenario no depende de los partidos políticos sino de lo que determine el Consejo de Salubridad General y el Instituto Nacional Electoral.

La dirigente estatal agregó que incluso hay la posibilidad de que se tengan nombramientos de Concejos Municipales Interinos, “pero tenemos que esperar”.

Finalmente, aseguró que el Partido Revolucionario Institucional está preparado para continuar en el proceso electoral una vez que el Instituto Nacional Electoral restablezca el proceso en la entidad.

“No hemos dejado de trabajar, nos hemos estado adaptando a la nueva forma de comunicarnos a través de la tecnología, de las redes sociales, pero aquí necesitamos esperar porque el contexto de Hidalgo es completamente distinto al de Coahuila, vamos a esperar”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS