PRI y MC disputan 12 mil militantes de Monterrey

El dato. La dirigencia estatal del PRI anunció que más del 60 por ciento de la militancia de Movimiento Ciudadano se adhirió a sus filas; sin embargo, por la tarde de ayer, MC rechazó el hecho.

Los nuevos afiliados al PRI se reunieron ayer. Raúl Palacios
Carolina León
Monterrey /

El Partido Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano entraron ayer en disputa por la presunta afiliación de miembros.

Lo anterior luego que la dirigencia estatal del PRI anunciara que poco más del 60 por ciento de la militancia de Movimiento Ciudadano se adhirió a sus filas; sin embargo, por la tarde de ayer, la dirigencia estatal de MC rechazó la desbandada y refirió que se trata de una simulación con tintes político-electorales.

Por la mañana de ayer, el dirigente estatal del PRI, Heriberto Treviño Cantú, acompañado de la diputada local Karina Barrón Perales, encabezó en la Plaza Zaragoza la afiliación simbólica de los más de 12 mil nuevos militantes.

La legisladora aseveró que casi el 80 por ciento de los ahora priistas provienen del Distrito 8 local, al cual representa, mientras que el porcentaje restante es de diversos puntos de Monterrey.

“Es la renuncia del 60 por ciento de la militancia del partido en el que estaba (MC); somos personas que tomamos de manera voluntaria la decisión de renunciar y unirnos a un nuevo proyecto, a un proyecto”.

Con el objetivo de mostrar que eran reales los expedientes se precisó que cada uno de ellos tiene la cédula de afiliación de Movimiento Ciudadano, identificación oficial y la carta de renuncia voluntaria.

Al respecto, Heriberto Treviño Cantú señaló que gracias a ello se demuestra que el PRI está retomando territorio para así en el 2021 volver a ser la principal fuerza política de la entidad.

“Seguiremos trabajando fuertemente y dándole rumbo al estado de Nuevo León. Hoy creo que la realidad estaremos siempre buscando el bien común, nos hemos dado cuenta que más gente se quiere sumar, hoy es prueba de ella, el priismo está más fuerte que nunca”, expresó Treviño Cantú.

Movimiento Ciudadano descarta desbandada

La dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano (MC) calificó como falsa la presunta renuncia de aproximadamente 12 mil de sus militantes.

A través de un comunicado, esta institución aclaró que al momento ningún militante ha iniciado el proceso para darse de baja, incluso se acusó que se trata de una simulación con tintes políticos-electorales.

“Al día de hoy, ni un solo militante ha iniciado el proceso de baja en nuestro instituto político, por lo que es falso que las cajas exhibidas por integrantes de alguna facción del PRI estatal contengan renuncias de militantes.

“No es la primera vez que algunos de los personajes que encabezaron este acto realizan una simulación con intereses político-electorales”, señala el documento.

Se informó que en Movimiento Ciudadano se cuenta con alrededor de 21 mil afiliados, de los cuales 19 mil fueron inscritos en este último año.

En dicho comunicado se acusa que el PRI está aceptando a personajes que fueron rechazados por otras fuerzas políticas por su falta de principios. 

“Resulta lamentable que mientras al interior del Partido Revolucionario Institucional haya personas que son relegadas y excluidas en sus aspiraciones políticas, el grupo que detenta el poder otorgue espacios privilegiados a personajes rechazados por otras fuerzas políticas por su falta de transparencia y de principios”, señala.

Asimismo, el partido calificó estos hechos como guerra sucia. 

¿De dónde vienen?

Karina Barrón aseveró que casi el 80 por ciento de los ahora priistas provienen del Distrito 8 local, al cual representa, mientras que el porcentaje restante es de diversos puntos de Monterrey; Movimiento Ciudadano aclaró que ningún militante ha iniciado el proceso de darse de baja. 

LAS MÁS VISTAS