Para que las autoridades educativas implementen programas permanentes de prevención y detección de conductas que impliquen riesgos de abuso sexual o violencia física o psicológica entre el alumnado, la bancada del PRI en el Congreso local presentó una reforma a la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar en el Estado de Nuevo León.
En rueda de prensa en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, Perla Villarreal, diputada por el PRI, lamentó que el abuso sexual infantil sea una epidemia fuera de control, alentada por un modelo educativo que no ha logrado permear en las familias y en las comunidades escolares.
- Te recomendamos Revelan abandono de Fundidora; necesitan 500 mdp de mantenimiento en parques Sociedad
Recordó que la Constitución de Nuevo León obliga a las autoridades a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
“El fortalecimiento de las acciones preventivas necesarias, dentro de las obligaciones que tienen los establecimientos escolares, públicos y/o privados, a fin de evitar la incidencia de esta conducta.
“Asimismo, para establecer la obligatoriedad por parte de la autoridad educativa estatal, de implementar programas permanentes de prevención y detección de conductas que impliquen riesgos de abuso sexual entre el alumnado, o entre este y terceras personas”, enfatizó la priista.
La semana pasada el Pleno del Congreso local exhortó a la Secretaría de Educación a que implemente cursos y campañas de prevención dirigidos a niñas y niños, conforme a su edad, enfocados en la detección de acciones de abuso sexual.