En un hecho inédito, por primera vez en la historia del congreso de Hidalgo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) será excluido de presidir al menos uno de los tres años la junta de gobierno de la próximo LXVI legislatura que asumirá el cargo en septiembre próximo.
Y es que Morena y su aliado Nueva Alianza se llevaron el carro completo en la elección de diputados locales, al ganar en los 18 distritos de mayoría por lo que les corresponderá presidir la junta de gobierno un año a cada partido político.
Dicho colegiado es la máxima autoridad del congreso estatal y hasta la LXIII legislatura los tres años los presidía el partido con mayor número de legisladores.
Sin embargo, en 2018, con la presidencia en poder del PRI, legisladores modificaron la ley para que sean los tres partidos con mayor número de legisladores los que obtengan la presidencia anualmente.
Al revisar los resultados del PREP, la alianza Fuerza y Corazón por Hidalgo que conformaron PRI-PAN-PRD alcanzó un porcentaje de votación de 18.0558 por ciento, que se debe dividir entre los tres partidos.
Mientras que al Partido del Trabajo (PT) logró en solitario el 13.67 por ciento de la votación por lo que, dependiendo el cómputo final y la distribución de plurinominales, será este partido, afín a Morena, el que tendrá derecho a presidir uno de los tres años de la presidencia del congreso del estado de Hidalgo.