Las dirigencias nacionales del PRI, PAN y el PRD exigieron detener la distribución de los libros de texto gratuito para el siguiente año escolar, porque fomentan el adoctrinamiento e ideologización de la educación.
- Te recomendamos SEP asegura que no ha sido notificada para frenar distribución de Libros de Texto Gratuitos Política
En su cuenta de X, el líder tricolor, Alejandro Moreno, calificó de aberrante que el gobierno federal implante su ideología a través de los libros de texto y privarlos del conocimiento que forma las grandes mentes del futuro.
“Morena ve a los más pequeños como su botín político, pero se equivocan. La niñez mexicana es lo más sagrado de nuestra sociedad y todos la defenderemos. Si a este gobierno y a sus seguidores no les gusta la educación, el conocimiento, las matemáticas o la ciencia, ese es tema de ellos, pero que les quede claro: #ConLosNiñosNo”, publicó.
En tanto, el dirigente del blanquiazul, Marko Cortés, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que detenga la distribución de libros de texto para primaria y secundaria del ciclo escolar 2023-2024 y acate la orden judicial que se le dio a la SEP.
En ese sentido, hizo un llamado a los padres de familia a “que desechen los libros de texto que den a sus hijos o al menos las hojas de los libros que consideren que no son convenientes para el aprendizaje de los niños”.
Consideró que México está viviendo una de las mayores tragedias de su historia, en la educación básica, y ésta es provocada por un gobierno “que no quiere un pueblo preparado, pero sí adoctrinado para poderlo manipular y que odia la ciencia y la cultura”.
El líder albiazul resaltó que la educación es el verdadero motor para lograr un cambio positivo, la vía para romper el círculo de la miseria, pero el gobierno actual, lamentó, no quiere que los estudiantes aprendan cosas que necesitan para superarse en su vida profesional y así lo dice expresamente en sus documentos.
Criticó que el gobierno de Morena deseche materias como matemáticas y ciencias y busque que las escuelas se conviertan en un campo de adoctrinamiento y “en templos de adoración de López Obrador y su visión política”.
Asimismo, reprobó que en la elaboración de los libros de texto no se tomó en cuenta la opinión de las madres y padres de familia y se pretenda imponer una visión sobre la sexualidad de la infancia.
“Sin tomar en cuenta a la sociedad y en contra de la ley, los libros fueron escritos en lo oscurito; el gobierno decretó como reservada hasta 2028 la información referente a su redacción”, acusó.
Por último, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, lamentó el nuevo desacato del Ejecutivo a una orden judicial y calificó el contenido de los libros de texto como “basura antipedagógica”
“Estamos ante un nuevo desacato presidencial a resoluciones del Poder Judicial, ahora con el contenido y distribución de los libros de texto gratuito. Ese comportamiento situado en la ilegalidad se va a profundizar y llegará hasta el 2024. Es ideologización y autoritarismo. Los maestros debieran seguir con los mismos planes de estudio y hacer a un lado la basura antipedagógica”, publicó.
SCZ