El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Marco González, declaró que este grupo legislativo redactará un exhorto para enviarlo al Gobierno del Estado y a los municipios, y solicitarles mejor señalización vial para reducir los atropellos de peatones por parte de unidades del transporte urbano.
El legislador explicó que dialogó con el diputado priista José Luis Garza Ochoa, presidente de la Comisión de Transporte del Congreso del Estado, para preparar el referido documento que podría presentarse en la próxima sesión de la Diputación Permanente.
“He estado hablando con el presidente de la Comisión de Transporte, el diputado José Luis Garza Ochoa para comenzar a alertar, mandar una alerta tanto al estado como a los municipios de que haya un mejor señalamiento, y también la responsabilidad de los transportistas si hubiera un accidente, que no se deslinde y que asuman las consecuencias”, dijo Marco González.
En relación al caso de una menor, de 3 años de edad, quien falleció al ser atropellada junto con su abuela por un camión urbano de la ruta 2, en un hecho que se desarrolló en el cruce de las avenidas Lincoln y Rangel Frías, en la colonia Valle de las Mitras, en el municipio de Monterrey, el diputado expresó que se trató de un hecho muy lamentable.
“Ha sido muy lamentable la muerte de la niña, ojalá alguien dé la cara y se ponga en los zapatos de los que sufrieron ese accidente”, comentó.
Por su parte, el diputado independiente, Mario Verduzco, comentó que siempre ha habido un caos en cuestión del desorden que se genera en el transporte urbano, y pidió que la autoridad organice bien este sistema.
“Pues siempre ha habido un caos en cuestión del transporte urbano, en la cuestión de cómo manejan los choferes, desde el momento en que están jugando carreras o por el tiempo que les determinan en la ruta, que tienen que llegar a una hora, dos horas y está mal.
“Se tienen que regular y no sé si hacerles unas pruebas de manejo, regular su licencia en ese aspecto, de cómo es posible que puedan manejar en esa forma, lamentablemente pasó lo de la niña con la abuelita”, dijo.
Llama PAN un cambio drástico en transporte urbano
Para evitar que se eleven las muertes de peatones atropellados por camiones de rutas urbanas, la bancada del PAN en el Congreso local pidió a la Agencia Estatal del Transporte (AET) realizar un cambio drástico a todo el sistema del transporte público de pasajeros.
A nombre del grupo legislativo, el diputado Marcelo Martínez comentó que se están presentando demasiados accidentes en los que participan las unidades de transporte urbano, a causa de la ineficiencia en el servicio, y por la mala manera de conducir de los operadores.
“Hemos manifestado en varias ocasiones el tema de que tiene que haber un cambio drástico en todo el tema del transporte público, que tiene que mejorar los temas de movilidades que hay en el estado, el transporte público que tenemos es muy ineficiente y en parte es por la ineficiencia de los choferes que están manejando estas unidades.
“Te puedo decir, por ejemplo si vas a Cuauhtémoc hay que contabilizar cuántas rutas hay y cuántos camiones hay y cuántos de esos camiones van vacíos, debieran ser mejores utilizados en otras áreas como rutas alimentadoras de las avenidas principales, pero la Agencia Estatal del Transporte, aunque dice desde que entraron que iban a formular un plan como estos, no lo están haciendo”, declaró.
Expresó que se ha vuelto común que los operadores de las unidades en vez de circular por el carril derecho en las avenidas, utilizan los izquierdos porque van rebasando para ganar pasaje.