El diputado local del PRI, Javier Caballero Gaona, presentó este miércoles una iniciativa de reforma a leyes de Agua y Drenaje de Monterrey para que se tome a cuenta de pago un porcentaje de las obras hidráulicas, de drenaje pluvial y sanitario que realizan los municipios.
Precisó que cuando los municipios realizan obras hidráulicas, de drenaje sanitario, pluvial o simplemente agregan tubería que se integra a la red de Agua y Drenaje, la ley no permite que se tomen a cuenta.
“Incentivando para que los municipios apoyen a todo este déficit que se tiene en Agua y Drenaje, por ejemplo, en el tema de drenaje sanitario, vamos a proponer que los municipios puedan aportar a través de Agua y Drenaje, y ésta a través de reglas de operación y de una validación técnica le pueda recibir esas obras y se puedan tomar a cuenta, ya sea de rezagos históricos que se tienen de cobros de tarifas o de tarifas actuales que pagan los municipios.
“Normalmente el municipio le hace la obra a Agua y Drenaje, se la entrega, se incorpora a la estructura de Agua y Drenaje, pero el municipio no recibe nada a cambio, hoy lo que buscamos es que estas obras se puedan incorporar de acuerdo a la normativa de Agua y Drenaje y que también se tomen en cuenta para el pago de las tarifas cotidianas o del rezago histórico que tienen algunos municipios”, indicó.
En la Oficialía de Partes del Congreso del Estado fueron presentadas las iniciativas de reforma al artículo 2 de la Ley que crea una Institución Pública Descentralizada con Personalidad Jurídica Propia y con domicilio en la ciudad de Monterrey que se denominará “Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey” y al artículo 15 de la Ley de Agua Potable y Saneamiento.
“Vamos a definir en las reglas de operación con Agua y Drenaje para que también el costo de las obras sea un costo real y que también quien las ejecute esté certificado por Agua y Drenaje, y que cumpla con la normativa de la paraestatal”, señaló.
Presentan exhorto para moderar precios de autopistas de NL
El diputado del PRI, Julio César Cantú, presentó un exhorto para que la Red Estatal de Autopistas (REA) de Nuevo León, modere sus cuotas y mejore sus condiciones en las diferentes rúas estatales.
Las tarifas de las autopistas de Nuevo León cada año tienen un ajuste en su cobro, argumentando, por parte de la REA, la inflación, mantenimiento, operación y conservación de las mismas.
El priista indicó que aunque el mantenimiento, operación y conservación de las autopistas es de suma importancia, también los nuevoleoneses han sufrido año con año los aumentos en las casetas, aunado a la crisis inflacionaria que atraviesa el país, por lo que se tiene que pensar más en los ciudadanos antes de hacer los incrementos.
Ante esto, dijo, es necesario hacer conciencia de la situación económica que atraviesa la ciudadanía, por lo que se pide en el exhorto una consideración a la REA para que haga los ajustes de precios de las casetas de forma gradual, con el fin de salvaguardar los bolsillos de los nuevoleoneses.
Lo anterior debido a que los usuarios de las autopistas se quejan de la falta de mantenimiento y la poca o nula seguridad que existe, argumentando que las carreteras son muy caras en comparación de otros estados de la República Mexicana.