La bancada del PRI en el Senado demandó aclarar cuales serán los protocolos que aplicará Pemex para evitar que se repitan casos como el ocurrido en Tabasco con la compra de la Heparina que causó más de sesenta enfermos, al señalar que la petrolera debe informar la situación sobre la atención a los afectados porque hay versiones de que hubo más daños.
En el mismo sentido, la morenista e integrante del sindicato petrolero, Cecilia Sánchez, exigió que se investigue al proveedor y se sancione a quien resulte responsable.
En un punto de acuerdo, Beltrones Sánchez dijo que es necesario que el Senado pida a la petrolera un informe sobre las medidas de reparación del daño a pacientes y familiares de las personas fallecidas por recibir medicamento contaminado.
La legisladora tricolor señaló que “familiares de víctimas han declarado información que plantea cifras diferentes de fallecidos, de las que Pemex habla en sus comunicados”.
Lo que resulta contradictorio y preocupante porque “no podemos saber cuál es la información fidedigna. Es indispensable solicitar a la petrolera la información correcta”.
En ese sentido, Beltrones indicó que es necesario conocer cuáles serán los protocolos que se llevarán a cabo para evitar que una situación similar vuelva a suceder, y saber cuál será la reparación del daño que Pemex dará a los afectados, así como a los familiares de los fallecidos.
Pidió que además se le requiera un reporte de los protocolos y medidas de prevención implementadas para evitar el suministro de medicamentos contaminados en el hospital regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco.
Recordó que familiares de los pacientes de ese nosocomio denunciaron la aplicación de un medicamento contaminado, Heparina, que provocó la muerte de varias personas y decenas de afectados.
A su vez, en sus redes sociales la senadora Sánchez García lamentó la muerte de los petroleros a los que se le infectó con una bacteria, “los trabajadores exigimos a las autoridades realizar las investigaciones necesarias”.
Señaló que además, Pemex debe respetar el derecho de los trabajadores a acceder a servicios de salud de buena calidad, con un suministro de medicamentos de calidad y en los que haya un estricto control de la fecha de caducidad. “Es lo mínimo que puede hacer el hospital”.
Pidió que las secretarías de Hacienda y Salud informen sobre la estrategia de adquisición y distribución de los medicamentos en los hospitales y se investigue el número de lote, para ver si se llevó a otras instituciones.
“Los trabajadores petroleros merecen medicamentos de buena calidad”, aseveró.
FS