PRI pide a INE investigar a AMLO por viaje en avioneta

Mariana Benítez y Claudia Pastor, representantes del partido ante el instituto, consideraron que "algo huele mal", pues la empresa que contrató Morena no estaba facultada para prestar el servicio.

El lunes, López Obrador usó una avioneta en Sonora para trasladarse de un mitín a otro.
Lorena López
Ciudad de México /

El PRI presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra Andrés Manuel López Obrador, por utilizar una aeronave privada para trasladarse de Baja California a Sonora.

El partido consideró que hubo irregularidades en la contratación de la aeronave, debido a que no se trató de un taxi aéreo, como lo llamó el candidato de Morena, además de que la factura fue expedida por una persona moral distinta a la propietaria.

Las representantes del PRI ante el INE, Mariana Benítez y Claudia Pastor, solicitaron al INE investigar esta operación y advirtieron que por tratarse de una aeronave con matrícula XB, no está autorizada para realizar vuelos comerciales.

"Algo huele mal respecto de esta empresa que emitió la factura. No sabemos, y queremos que sea la autoridad la que determine, no sabemos si es una empresa facturera, que es la que está expidiendo esta factura sin autorización, porque, insistimos, está expidiendo una factura por un servicio que va contra la ley en términos de la matrícula de la aeronave en la que voló Andrés Manuel López Obrador", dijo Mariana Benítez.

En entrevista posterior a la entrega de la queja ante la Oficialía de Partes del INE, Claudia Pastor explicó que "es evidente que una aeronave que está registrada para particulares y que tiene prohibido conforme a la ley de aviación prestar servicios comerciales o con fines de lucro y que además también conforme al reglamento del instituto, tiene prohibido prestarle servicios a las campañas, veo difícil que pueda estar en el registro de proveedores".

MILENIO publicó hoy que la factura fue expedida por Reparaciones Aeronáuticos SA de CV, empresa que pertenece a Gerardo Moisés Andere Sahuayo y a su hijo Gerardo Andere García, quien fue acusado de cometer un presunto desvío de 750 millones de pesos cuando fue director general de Crédito Público de Sonora, durante los seis años de administración del panista Guillermo Padrés.

JASR

LAS MÁS VISTAS