Pide PRI priorizar seguridad en transición ante alza de delitos

El diputado Álvaro Ibarra dijo que la delincuencia es un tema que debe atenderse a la brevedad para reducir la ola de delitos de alto impacto registrados durante el primer semestre.

El diputado Álvaro Ibarra, dirigente del PRI estatal en Nuevo León. Foto: Especial.
Kevin Recio
Monterrey /

Debido a que los delitos de alto impacto han aumentado durante el primer semestre del año, la bancada del PRI en el Congreso local consideró indispensable que, durante la transición de las administraciones públicas estatales y municipales, se priorice la seguridad para contener la tendencia.

Álvaro Ibarra Hinojosa, coordinador y presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, dijo que la delincuencia es un tema delicado que amerita ser atendido a la brevedad por parte de los equipos de transición.

"La seguridad no puede esperar al cambio de administraciones. Uno de los grandes retos, tanto a nivel estatal como municipal, será contener la ola de delitos de alto impacto registrada durante el primer semestre, poder brindar mayor seguridad a los ciudadanos y atender a las víctimas de manera oportuna, por eso es necesario que el tema de seguridad lo vean lo más pronto posible en los equipos de transición.
"Lo anterior implicará mejorar estrategias, coordinar mejor los esfuerzos entre las corporaciones policiacas, reclutar más hombres y mujeres en el área de la seguridad y destinar el presupuesto suficiente que permita contar con las herramientas necesarias para enfrentar a la delincuencia", refirió el priista.

Hay que recordar que, por parte de Samuel García, gobernador electo, Aldo Fasci Zuazua, funcionario de Jaime Rodríguez, se quedará como titular de Seguridad Pública por un sexenio más.

De acuerdo a datos de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL), expuso Ibarra, el robo de autos se elevó 26% en el primer semestre del año, narcomenudeo 20% y homicidios 8%.

Añadió que debe haber coordinación entre los equipos salientes y entrantes para hacer los ajustes necesarios en las estrategias de seguridad o, en su caso, dar continuidad a lo que sí ha funcionado.

"Nos parece, por un lado, que la crisis económica que ha traído consigo la contingencia sanitaria ha sido caldo de cultivo para el alza delincuencial y, por otro, es indicador de que las estrategias de seguridad deben actualizarse para hacer frente a las nuevas circunstancias", indicó.

Por último, como ex secretario general de Gobierno, expresó que las nuevas administraciones harán su mejor esfuerzo, en búsqueda de tener una estrategia coordinada para enfrentar el reto de brindar seguridad.

LAS MÁS VISTAS