El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Elías Rescala Jiménez, indicó que necesitan tener una "puerta abierta" en el gobierno estatal para seguir dando respuesta a las demandas de la población y hacer gestiones en su nombre. Además, considera que no es conveniente reducir el número de legisladores en el Congreso del Estado de México.
En entrevista con diversos medios, se le cuestionó sobre la necesidad de revivir el llamado Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), el cual permitía a cada legislador y legisladora gestionar apoyos por hasta 2.5 millones de pesos al año ante la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal. La medida desapareció con la llegada de Morena a la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
El líder de las y los priistas en el Congreso local, indicó que para seguir dando respuesta a la población con algún tipo de demanda o gestión “sí necesitamos tener una puerta abierta con el gobierno estatal para seguir gestionando. Yo no podría definir eso -el PAC- porque es una decisión que está en manos del Poder Ejecutivo”.
Recientemente, dijo, ha habido diálogo con el gobierno, pero esperan que se retome ese mismo diálogo con esta Legislatura, donde hay nuevos y nuevas representantes populares.
Pocos legisladores
Aprovechó para comentar que desde su punto de vista no es conveniente reducir el número de legisladores en el Estado de México, donde existen 45 distritos y 30 espacios de representación proporcional, si se toma en cuenta que esta es la entidad más poblada del país.
“Somos una Legislatura que incluso está corta para el nivel de población que tenemos, si ustedes analizan, Ciudad de México tiene ocho millones de habitantes y tiene muchos más diputados. Entonces yo creo que estamos bien representados, incluso te diría que en algunos casos hay diputados que no se dan abasto para cubrir todo el territorio de su distrito”, apuntó.
Hay casos donde un distrito tiene de 7 a hasta 12 municipios o alcaldías muy grandes, o un distrito como el suyo, que es muy popular y las demandas son muy grandes, así como las necesidades de hacer gestiones.
Legismex, la más grande
Actualmente la legislatura del Estado de México es la que tiene más integrantes, pero también es la que cuenta con más habitantes, pues sus 75 representantes populares representan a 16. 9 millones de personas, es decir un diputado o diputada por cada 226 mil 565 mexiquenses, de acuerdo con datos del censo del 2020 que ya se modificaron.
En el caso de Ciudad de México son 66 integrantes para una población de 5.5 millones, lo cual implica una curul por cada 83 mil 997 personas.
PNMO