PRI pide a Samuel García instalar Conapred

El diputado Heriberto Treviño pidió al gobernador enviar a la brevedad el proyecto de creación del Consejo para proteger a los nuevoleoneses que sufran discriminación, pero también por ser una obligación legal pendiente desde 2017.

Heriberto Treviño, diputado del PRI en Nuevo León. Foto: Especial.
Kevin Recio
Monterrey /

Dado que el ex gobernador Jaime Rodríguez no instaló el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred), la bancada del PRI en el Congreso local solicitó al gobierno de Samuel García crearlo a la brevedad y dar cumplimiento a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado.

Mediante un escrito, el coordinador de la bancada del PRI, Heriberto Treviño, puntualizó que, desde el 17 de mayo de 2017, el Congreso local expidió la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado, en la que se establece esta obligación legal pero es fecha que no se ha cumplido.

“Es lamentable que han pasado más de 4 años sin tener un organismo descentralizado que debe velar por combatir la discriminación en nuestro estado. Para su instalación, el gobierno anterior desde junio del 2017 debió enviar un proyecto de ley para la creación del Consejo contra la Discriminación de nuestra entidad. Sin embargo, a la fecha no se ha presentado proyecto alguno.
“Hago un atento y respetuoso exhorto al gobernador para que se dé cumplimiento al artículo segundo transitorio de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Nuevo León, con el propósito de que nos envíe el proyecto para crear el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Nuevo León, que tendrá la responsabilidad de garantizar el derecho de no discriminación de todos los nuevoleoneses”, criticó.

El Consejo, explicó el priista, tendría como objetivo promover las acciones encaminadas a la prevención de toda forma de discriminación, asesorar a la ciudadanía en la materia, así como de recibir, integrar y resolver los expedientes de quejas e imponer las medidas administrativas y de reparación correspondientes.

“Confiamos en que esta nueva administración tome cartas en el asunto, si tomamos en cuenta que el gobernador ya hizo pública la decisión de crear una oficina de Derechos Humanos, por lo que reconocemos su voluntad de crear las instituciones necesarias, a fin de garantizar los derechos de todos los nuevoleoneses y confiamos en que este Consejo para la no discriminación no será la excepción”, añadió Treviño Cantú.

Organizaciones de la sociedad civil, como Movimiento por la Igualdad en Nuevo León, han sido insistentes con el gobierno actual para que instalen el Consejo, alegando la falta de sensibilidad con la comunidad LGBTTTIQ+.

LAS MÁS VISTAS