Para que las personas y las empresas puedan confirmar que se trata de funcionarios públicos autorizados y así evitar ser víctimas de extorsiones y engaños, el pleno del Congreso local exhortó al Estado a crear un padrón homologado de inspectores y verificadores estatales y municipales.
- Te recomendamos Alcaldes de Escobedo y Monterrey buscan rescatar al río Pesquería Sociedad
A petición del diputado, Ricardo Canavati Hadjópulos, el Congreso afirmó que comercios e industrias han denunciado ser víctimas de presuntos actos delictivos de falsos inspectores de diversos ámbitos y niveles de gobierno.
“En el Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional consideramos de gran importancia realizar un padrón estatal y municipal de los inspectores y verificadores de Protección Civil, Comercio, Ecología, Salud y/o sanitarios y otras áreas, donde se tenga fácil acceso a esta información para brindar la seguridad a los comerciantes y empresarios”, expuso.
El exhorto, aprobado por unanimidad de los diputados, va dirigido al Poder Ejecutivo del Estado para que, en el ámbito de sus atribuciones, promueva y concrete un solo padrón que pueda ser verificado en cualquier momento.
Canavati dijo que las cámaras empresariales han demandado la intervención de las autoridades para garantizar el desarrollo de sus actividades, sin riesgo a ser víctimas de actividades fraudulentas.
“Consideramos oportuno que se establezca una plataforma homologada para el Estado y sus 51 municipios, ya que los riesgos y consecuencias no solamente afectan a los sectores comerciales e industriales, también a la población en general al acudir algún establecimiento por un servicio o bien y no se haya hecho las inspecciones o verificaciones acorde a los procedimientos”, recalcó el priista.
El exhorto propone que el padrón incluya a todos los inspectores y verificadores del aparato gubernamental y que sea de fácil acceso para las personas físicas y morales sujetas a revisión, para evitar ser víctimas de extorsión y engaños por parte de personas que buscan obtener un lucro indebido haciéndose pasar como tales.