Los dirigentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, criticaron el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el acuerdo para que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Alejandro Moreno sostuvo que la Guardia Nacional (GN) es una institución concebida bajo un mando civil y adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y ningún decreto del Presidente puede alterar esta disposición.
Advirtió que desde el PRI, “no permitiremos que atenten contra el orden constitucional”, e informó que “acudiremos a las instancias correspondientes”, para evitarlo.
El líder nacional priista consideró que se trata de “otro distractor”, y destacó que la única forma de lograr la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena “sería a través de la mayoría calificada en el Congreso, la cual no tienen”.
En tanto, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que "decretar el paso de la Guardia Nacional a la Sedena sin modificar la Constitución huele a golpe de Estado y es un vil atraco a la propia Constitución".
El perredista advirtió que "así podría decidir que puede reelegirse en el 2024. Militarista sin escrúpulos".
JLMR