Dulce María Sauri y Pedro Joaquín Coldwell impugnaron los cambios estatutarios del PRI para ampliar la dirigencia de Alejandro Moreno hasta 2024.
Con ellos, ya son tres ex presidentes nacionales y el coordinador de los Senadores del tricolor los que presentaron recursos ante las autoridades para echar atrás la convocatoria del Consejo Político Nacional.
La ex presidenta del partido, Dulce María Sauri, informó en sus redes sociales que ayer, “en tiempo y forma, interpuse una impugnación contra la sorpresiva y artera reforma a los estatutos del PRI. Recuperar la institucionalidad es la única vía para retomar el camino”.
- Te recomendamos Osorio Chong y Ruiz Massieu interponen juicio en el PRI por cambios a estatutos Política
En tanto, el también ex presidente nacional, Pedro Joaquín Coldwell, dio a conocer que ayer presentó un escrito de impugnación “contra los cambios estatutarios recién instrumentadas desde la dirigencia nacional del PRI. No podemos permitir que reformas bananeras erosionen la vida institucional del partido”.
Los recursos presentados por Sauri y Coldwell fueron ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI.
La ex presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, y el coordinador del Senado, Miguel Ángel Osorio Chong también interpusieron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI un juicio para la protección de sus derechos políticos electorales, para impugnar la convocatoria del 17 de diciembre a sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional (CPN) de su partido, en la que se aprobaron cambios a los estatutos para prorrogar la presidencia de Moreno.
En la solicitud, ambos senadores aseveron que “contamos con interés jurídico para accionar y, por tanto, debe admitirse la procedencia del presente juicio”.
El lunes pasado, el Consejo Político del PRI aprobó por unanimidad una reforma estatutaria para que Alejandro Moreno extienda su permanencia como presidente nacional hasta 2024.