PRI promoverá amparos contra cancelación de escuelas de tiempo completo

La diputada Lorena de la Garza dijo que recibirán la documentación de padres y directivos de planteles que no están de acuerdo con la medida ejecutada por el gobierno federal.

Diputados de la Bancada del PRI en Nuevo León. Foto: Kevin Recio
Kevin Recio
Monterrey /

Debido a la cancelación del programa de Escuelas de Tiempo Completo, los 14 diputados locales de la bancada del PRI anunciaron que presentarán un amparo colectivo para que la Federación “recapacite” y apoye a los menores.

En conferencia de prensa en el Congreso local, Lorena de la Garza, diputada local del PRI, dijo que, desde hoy y hasta que concluya marzo, recibirán la documentación de padres y directivos de planteles que no están de acuerdo con la medida ejecutada desde el gobierno federal para interponer el amparo colectivo.

De la Garza señaló que aunque el gobierno del Estado puso a disposición una partida de 120 millones de pesos para mitigar la afectación por la cancelación del programa, la realidad es que no es suficiente.

“Son alrededor de 840 planteles y unos 150 mil niños, niñas y adolescentes los que se verán afectados con la cancelación del programa. Los diputados locales del PRI estaremos trabajando en el trámite de un amparo colectivo por la eliminación del programa de escuelas de tiempo completo", señaló la priista.

Hace un par de semanas, expuso De la Garza, la Federación tomó la decisión ejecutiva de cancelar el programa que en Nuevo León afectó a 150 mil niños, niñas y adolescentes que diariamente participaban.

"La cancelación de este programa es una pesadilla para la protección de la infancia y va a provocar consecuencias catastróficas en el desarrollo de los niños, porque hay que recordar que, de los niños que están en este programa, la Unicef estimó que el 11 por ciento de ellos, tenían en las escuelas de tiempo completo su única comida del día", añadió.

Documentación requerida a los padres de familia:

  • Acta de nacimiento del menor
  • Boleta de inscripción
  • Credencial del INE del papá, mamá o tutor

PRI pide evitar extracción de agua de los ríos

Al considerar que se pone en riesgo al sector citrícola, agrícola y ganadero, los diputados Jesús Aguilar Hernández y Ricardo Canavati realizaron un llamado al gobierno del Estado para evitar la extracción de agua de los ríos Pilón, Pablillos y Cabezones, ya que son fuentes de abastecimiento del sur de Nuevo León.

Durante la sesión ordinaria, Aguilar Hernández enfatizó que las autoridades estatales deben de analizar otras opciones para abastecer de agua a la zona metropolitana de Monterrey, ya que los citricultores de los municipios de Montemorelos, Linares, Hualahuises, Allende y General Terán perderían sus cosechas.

“En tres semanas quieren iniciar con la perforación de los ríos de la región y con esto se verá severamente afectado el cauce de nuestros ríos, los pozos de agua que rodean todos estos ríos, los pozos certificados que sirven para mantener vivas nuestras cosechas y nuestro ganado”, aseveró.

Por su parte, el diputado Ricardo Canavati Hadjópulos exhortó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y al gobierno del Estado para que de manera urgente destinen el apoyo necesario a los sectores agrícola, ganadero y citricultores del estado, ya que la pandemia sanitaria y la sequía han ocasionado graves pérdidas económicas.

“Hoy, ante esta nueva problemática por la falta del vital líquido, se da otro golpe a las actividades agropecuarias de Nuevo León, afectando a cientos de familias que tienen este estilo de vida, porque vivir del campo no solo es un trabajo, sino toda una forma de vida”, lamentó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.