Diputados del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron una iniciativa para crear el Registro Nacional de Deudores Alimentarios, el cual pretende inhibir la irresponsabilidad en el pago de las pensiones alimenticias, a través de su registro en una lista que exhiba a los deudores en la contratación laboral y los obligue al pago de dicha pensión.
La iniciativa que reforma el Código Civil Federal y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, fue turnada para su análisis y dictamen a las comisiones de Justicia y a de Derechos de la Niñez y Adolescencia. Con la iniciativa se busca, además, inhibir acciones violentas de género y garantizar el principio del interés superior de la niñez.
- Te recomendamos Cámara de Diputados registra 425 casos de covid-19; 92 de ellos son legisladores Política
Consideraron que este Registro constituye la oportunidad de atender una realidad que daña a millones de niñas y niños en México, así como a madres solteras, e incrementa las brechas de desigualdad.
Con esta medida, las empresas o personas podrán revisar dicho Registro y, en caso de tener una deuda de pensión alimentaria, se pueda firmar convenio con los tutores o madres de familia para que se deposite parte del sueldo directamente en beneficio de la manutención de los hijos.
En abril de 2019, la Cámara de Diputados aprobó una reforma para crear el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, modificando únicamente la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de concentrar la información de deudores y acreedores de obligaciones alimentarias.
El documento precisa que el 67 por ciento de las madres solteras no reciben pensión alimenticia para sus hijos, de ahí la necesidad de protegerlas con leyes que garanticen su cobertura, pues es fundamental para satisfacer necesidades nutricionales, vestido, habitación, atención médica y educación.
ROA