Con el aval de PAN, Movimiento Ciudadano, PRD y Morena, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu propuso que el Presidente de la República asista y entregue un informe anual sobre el estado que guarda la administración pública federal.
En tribuna, la ex dirigente nacional del PRI presentó una iniciativa para reformar el artículo 69 de la Constitución referente al informe presidencial, el cual fue modificado en agosto de 2008, donde se estableció que en la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada año del Congreso, el presidente presente un informe por escrito, es decir, se suprimió la obligación presidencial de asistir a la sesión.
Durante la sesión de este jueves, la senadora Ruiz Massieu afirmó que “no tenemos la intención de regresar al Día del Presidente, sino de transitar a un modelo donde el Ejecutivo acuda a rendir su informe frente s la soberanía parlamentaria y a dialogar con los distintos grupos representados en las cámaras”.
Indicó que se busca recuperar la tradición histórica del informe actual del gobierno de 1924, “y también proponemos su modernización con base en las mejores prácticas de la actualidad”.
De acuerdo con la propuesta de la senadora y de su coordinador parlamentario, Miguel Ángel Osorio Chong, se establece que “en la apertura del primer período de sesiones ordinarias del Congreso asistirá el Presidente la República, quien entregará el informe anual sobre el estado que guarda la administración pública federal a su cargo, presentará el programa legislativo que impulsará durante el año y pronunciará un mensaje a la nación”.
Se precisa que “luego de la intervención del Ejecutivo hará uso de la palabra un representante de cada uno de los distintos grupos parlamentarios conformados en las Cámaras y el Presidente de la Cámara de Diputados intervendrá como representante de la unidad del Congreso. Esta sesión solemne no tendrá más objeto”.
La propuesta fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.
AE