Con una asamblea nacional desangelada, sin manifestaciones, batucadas o porras, como ocurría cuando el Revolucionario Institucional era el partido hegemónico en el país, el PRI ratificó su definición como un partido socialdemócrata y se desmarcó del neoliberalismo y el populismo.
La diputada Guadalupe Maganda dijo que la “propuesta neoliberal fracasó” y el mercado libre, su funcionamientos y restricciones lejos de generar una nueva etapa de crecimiento y bienestar, mostró su “vocación hacía la concentración de ingresos”.
Foto: Juan Carlos Bautista
Ante 2 mil 958 delegados que participaron en la plenaria, de manera presencial y a través de plataformas digitales, el diputado Ismael Hernández presentó el dictamen aprobado de la estrategia política del PRI, donde afirmó que el partido se distancia de la corriente neoliberal.
“El PRI, como se ha establecido en sus documentos básicos, se inscribe en la corriente socialdemócrata de los partidos políticos contemporáneos. Con esta consciente definición se manifiesta distante de las corrientes ideológicas asentadas en el neoliberalismo”, comentó el diputado priista.
Hernández Deras dijo que el PRI hace un llamado para consolidar la república de la democracia, una reindustrialización y afirmó que “al mismo tiempo se aleja del populismo que logró ascender al poder.”
En un acto estuvieron presentes los gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad, y de Oaxaca, Alejandro Murat; sin embargo, estuvieron ausentes Alfredo Del Mazo, Miguel Ángel Riquelme y los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Manlio Fabio Beltrones.
Durante su discurso, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno, rechazó las críticas a su gestión por los resultados electorales pasados y afirmó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene al país “hecho un caos y destrozado”.
“Más de 20 años llevamos inmersos en la autocrítica; entendemos que los resultados electorales de 2018 provocan en algunos una profunda frustración que los lleve a encontrar culpables en el seno del partido”, apuntó el dirigente.
Moreno Cárdenas advirtió que el PRI va por la República y que recuperarán la Presidencia en 2024, lo que generó que los dirigentes mostraron su apoyo y corearon “Alito presidente” en varias ocasiones.
Al finalizar la asamblea nacional, Alejandro Moreno no descartó su candidatura a la presidencia en 2024 pero señaló que serán los militantes quienes definan el rumbo del partido.
“Tengo 46 años de edad, pero he sido tres veces diputado federal, senador, gobernador, presidente del PRI, presidente del partido a nivel nacional, entonces todos estamos listos, al final del camino lo que se necesita es un buen cuadro, un buen liderazgo para enderezar el rumbo del país,” dijo.
DMZ