Se abriría un ‘boquete’ en la democracia si no hay elecciones municipales este año: PRI

El secretario de Acción Indígena del Comité Directivo Estatal del PRI, Erik Guerrero, confía en que las elecciones municipales se lleven a cabo este año

INE presenta fechas tentativas para elecciones de Hidalgo y Coahuila en 2021
Alejandro Reyes
Pachuca /

El secretario de Acción Indígena del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Erik Guerrero Bautista, confió que las elecciones de presidentes municipales se lleven a cabo este año y con ello se le dé certeza a la ciudadanía de contar con autoridades electas, de lo contrario dijo, se abriría un “boquete” en la democracia.

Esto luego de que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, declarara que las elecciones en Hidalgo podrían llevarse a cabo a finales del mes de septiembre o principios de octubre tras ser suspendidas temporalmente el pasado 1 de abril ante la pandemia del covid-19.

“El proceso electoral se tiene que hacer este año y en el partido estamos preparados, estamos listos ya para afrontar el proceso, estamos en plena comunicación con toda la estructura y esperando que la autoridad electoral nos señale una fecha de la reactivación, estamos en el proceso de calentamiento para ir a la justa electoral”, sostuvo Guerrero Rosas.

Subrayó que la certeza de tener autoridades locales a través del voto es la que le da legitimidad a quienes sean electos por la ciudadanía “y eso da una legitimidad para gobernar, abogamos porque así sea y que se reponga el proceso lo más pronto posible”.

Agregó que será el Consejo de Salubridad General quien defina cuándo habrá condiciones para restablecer el proceso electoral en Hidalgo y con ello se lleven a cabo las elecciones municipales.

“Ojalá que pueda ser este año para que tengamos pronto a los representantes que la ciudadanía va a elegir para que los gobierne y los represente en los Ayuntamientos”, aseveró.

Indicó que aunque es un hecho la designación de los Concejos Municipales Interinos ante la falta de autoridades electas el 5 de septiembre en el cambio de administraciones, éstos serán designados por el Congreso del estado y no son personas elegidas por la ciudadanía como sus representantes en los Ayuntamientos.

“Una cosa es que los nombren un grupo de legisladores pero no es lo que quiere la gente sobre quiénes quiere que los represente, a través del voto es como la gente señala quién quiere que sea su autoridad en cada uno de los municipios, esa es la disyuntiva, no es voluntad de la ciudadanía”, precisó.

Consideró que entre menos tiempo puedan estar al frente de los Ayuntamientos los integrantes de los Concejos se dará certidumbre en democracia a la ciudadanía, “porque la ciudadanía quiere elegir a sus representantes, hay mucha efervescencia ya sobre todo en este tipo de elecciones municipales, entonces ellos desean poner a quienes van a estar al frente de las presidencias municipales”.

Erik Guerrero subrayó que hay incertidumbre en la ciudadanía respecto al nombramiento de los integrantes de los Concejos pues no serán las personas quienes definan su designación y apuntó que lo que quiere la gente es votar por sus autoridades municipales.

“Eso es lo que hemos recogido de la ciudadanía, es un tema inédito el que hoy se ha generado porque el tema de la pandemia nos vino a mover todo, es una situación atípica, nunca había pasado”, refirió.

Finalmente recordó que se habían nombrado en el pasado algunos Concejos Municipales Interinos debido a que se tenía que reponer el proceso electoral más no se había tenido la designación de 84 Concejos.

LAS MÁS VISTAS