Priistas a TEPJF: en juicio contra ‘Alito’ Moreno, el PRI se juega la vida

Priistas validan ir primero al partido, pero advierten ‘tortuguismo’ que permitirá que TEPJF resuelva en definitiva; Sala Superior ya arrancó votación privada del proyecto.

‘Alito’ Moreno resalta la firmeza del PRI a los 94 años de su fundación.│Ariana Pérez
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Dulce María Sauri y Enrique Ochoa expusieron ante el Tribunal Electoral que el PRI “se juega la vida” en los juicios que presentaron para intentar ‘tumbar’ los cambios a los estatutos que abren la puerta a la permanencia de Alejandro Moreno en la dirigencia nacional, pues de avalar su reelección, el partido no tendría viabilidad de sobrevivir.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón fue el primero en atender la audiencia de alegatos que solicitaron Dulce María Sauri y Enrique Ochoa, ambos ex dirigentes del PRI, para exponerle como ponente de las impugnaciones en contra de los cambios a los estatutos de su partido, los motivos por lo que Alejandro Moreno no puede lograr la reelección y las razones por las que consideran, que esta maniobra es ilegal.

También los recibió la magistrada Janine Otálora y el magistrado Felipe Fuentes, y este jueves los recibirá la magistrada presidenta Mónica Soto y esperan que también Felipe de la Mata Pizaña.

“Hemos tenido las pláticas y agradecemos a sobremanera porque después de una larga sesión pública, tomaron el tiempo para escucharnos y sabemos que el Tribunal Electoral el Poder Judicial de la Federación se va a pronunciar conforme a la legalidad y a la justicia en este asunto en que el PRI se juega la vida”, señaló Sauri.

Los priistas destacaron que están de acuerdo reencauzar las quejas como propone el magistrado Rodríguez Mondragón en cinco de las ocho impugnaciones, que tienen que ver con la convocatoria y el incumplimiento a la alternancia de género, para que lo resuelva la Comisión de Justicia partidaria, con un plazo específico para dar una solución antes de que inicie el proceso de renovación el próximo lunes.

“El proyecto que hace el magistrado Reyes es muy, muy claro, turna al PRI y establece un plazo límite, es decir, que se evite el tortuguismo que han caracterizado en esta etapa a esta Comisión, eso es importante porque una vez que resuelva la Comisión, entonces se puede acudir al Tribunal Electoral para poder señalar todos los agravios.
“Como la ilegalidad con la que se convocó a la asamblea y se reformaron los estatutos del partido, cuando expresamente la ley electoral señala que no se pueden llevar a cabo esos cambios mientras hay proceso electoral, pero también lo dicen así los estatutos del partido, entonces estamos de acuerdo en que esté el partido el que primero opine y que una vez que eso suceda se pueda acudir a la Sala Superior”, detalló Ochoa.

Dulce María Sauri señaló que, aunque Alejandro Moreno continúe atacando a aquellos priistas que están en contra de estos cambios que consideran ilegales, seguirán luchando hasta la última instancia, pues, con él, el partido no podrá sobrevivir.

“Yo no tengo mayor temor que el que el PRI no tenga viabilidad como partido político, por el empecinamiento, la obcecación de quedar al frente de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, lo demás, la verdad es que son distractores y no voy a caer en ese juego, que lo diga, que lo diga y que lo diga hasta que se canse, nosotros vamos a seguir luchando para que prevalezca la legalidad de la justicia y que el PRI tenga oportunidad de sobrevivir”.

Mientras que Enrique Ochoa se limitó a replicar a las acusaciones de Moreno: “botellita de jerez, todo lo que diga será al revés”.

Sauri también sostuvo que el plazo legal para que el PRI notifique los cambios al INE vence este mismo miércoles, y consideró que si no lo han hecho es por el desconocimiento y la ilegalidad con que hicieron los ajustes.

“Se debe a esa ambigüedad, porque si bien los documentos básicos pueden ser cambiados, es solamente fuera de los periodos electorales y para poder enviarlos (al INE) la propia ley da 10 días hábiles; pero cuando se estén en proceso electoral, como sucede ahora, todos los días son hábiles y los 10 días se cumplen hoy. Entonces, si el PRI no la ha mandado es porque está actuando como si no hubiera proceso Electoral todavía en marcha”.

Mientras el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien hizo público su proyecto desde el martes por la tarde, señaló que, debido a que se trata únicamente de un acuerdo plenario de trámite, ya se encuentran votando en privado desde ayer y en cuanto concluyan todas las magistraturas de exponer su voto, se notificará al PRI.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.