Ruiz Massieu y Osorio Chong se oponen a moratoria constitucional contra reformas

La legisladora sostuvo que la alianza Va por México funcionó, pero debe replantearse una nueva etapa.

Los senadores priistas se pronucniaron contra la moratoria constitucional. | Cuartoscuro
Silvia Arellano
Ciudad de Méixico /

La ex presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, se manifestó en contra de la moratoria constitucional que promovió hace unos días su partido, así como el PAN y el PRD, para no aprobar ninguna reforma a la Constitución que proponga el Ejecutivo durante lo que resta de la legislatura. Consideró que, si bien la alianza Va por México funcionó en un principio, es momento de replantearse una nueva etapa.

“No compartimos esa visión de cancelar el trabajo legislativo a priori o a rajatabla. Como lo hemos hecho durante todos estos años: con seriedad, analizar cada cosa que se proponga, no importa quien lo proponga, y a partir de eso seguir haciendo un trabajo político legislativo serio, tomar una definición de como votaremos para cada tema”, destacó.

En entrevista, la senadora del PRI insistió en que los legisladores no pueden renunciar a su labor porque para eso fueron electos.

“No, no estamos de acuerdo, nosotros somos legisladores que fuimos electos por la gente para legislar, para evaluar las propuestas de reformas constitucionales y legales que le importan a los mexicanos. Entonces, no podemos renunciar a hacer ese trabajo, a hacer un análisis de cada cosa que esta ante nosotros por sus méritos, por lo que significa, porque beneficiaría o no a los mexicanos”, señaló.

Sobre la reunión que tendrán ex líderes nacionales de su partido con el presidente del PRI, Alejandro Moreno, Ruiz Massieu consideró que el partido debe hacer una reflexión no solo de los comicios electorales anteriores, sino con rumbo al 2024.

“En lo personal, creo que la alianza Va por México tiene que trascender a los tres partidos. Independientemente de buscar si otras fuerzas políticas se pudieran sumar, hay que abrir a la sociedad, incorporar otro tipo de liderazgos y, sobre todo, construir una oferta programática que pueda ser atractiva con la ciudadanía y para competir.
“Estamos compitiendo contra un movimiento, una alianza de partidos asociados al poder que utilizan el aparato del Estado para competir y la alternativa tiene que ser presentar entre todos la propuesta incluyente a la ciudadanía, que sea creíble, que sea algo que recoge las aspiraciones de la gente en el proyecto que no propone Morena y sus aliados”, explicó.

Indicó que debe haber una suma de cuadros y de perfiles que den confianza a la ciudadanía, es decir, “la primera etapa de la alianza funcionó, hasta cierto punto, muy bien, ha sido un gran ejercicio. Ahora hay que imaginarlo de una manera mucho más abierta, mucho más plural y hay que llevar la alianza a otra etapa. Y eso pasa, en mi opinión, porque el PRI haga este ejercicio del reflexión y tomemos las medidas necesarias para fortalecer a nuestro partido”.

Nunca seré partidario de detener el trabajo legislativo: Osorio Chong

Por su parte, el coordinador del PRI en el Senado, Miguel Angel Osorio Chong, coincidió en que no se debe de detener el trabajo legislativo, por lo que la moratoria constitucional va en contra a lo que piensan los senadores.

“Nunca seré partidario de detener el Congreso mexicano, de detener el trabajo legislativo, hay que discutir y oponernos a lo que lastime el país, a lo que no funcione. Esta decisión que tomaron los dirigentes y algunos líderes de Cámara de Diputados es contraria a lo que nosotros (pensamos).

Recordó que los ciudadanos fueron quienes los eligieron para legislar, lo que quiere decir aprobar, “pero también rechazar lo que no le sirve al país y, por supuesto, esto pasa por un análisis, pasa por un proceso legislativo, y nosotros estamos comprometido con ello y lo vamos a hacer. En mi grupo parlamentario son más las voces de mis compañeros en este sentido”, expresó.

En entrevista, el ex secretario de Gobernación insistió en que más allá de lo que piensen los dirigentes sobre esta propuesta, lo más importante es lo que piensa la ciudadanía.

“Creo que nos va a dar la razón la ciudadanía que es a la que nos debemos, no nos han señalado nunca venir aquí a legislar, a cobrar un salario, para ni siquiera discutir o analizar una ley. Entonces, por supuesto que, más allá de lo que pensaran incluso nuestros dirigentes, incluso, lo que nos interesa es que piense la ciudadanía.
“Es un proceso largo y aquí nos hemos opuesto a muchas cosas del Ejecutivo que van en contra de los intereses del país, de la economía, en la salud e incluso en la seguridad, entonces, seguiremos en este proceso”, destacó.

El coordinador priista aseguró que los legisladores de oposición no actuarán como los morenistas, “no vamos a hacer lo que ellos hicieron una y otra vez, los que gobiernan, que tomaban las cámaras, que se oponían a todo sin ni siquiera discutirlo, nosotros creemos que debemos seguir por el camino del trabajo y entrega de resultados”.



LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.