PRI tiene buena militancia con mala dirigencia: Francisco Labastida

El ex candidato presidencial acusó que los gobernadores de su partido que perdieron sus elecciones estatales, "se vendieron al mejor postor".

PRI tiene buena militancia con mala dirigencia: Francisco Labastida.│Javier Ríos
Ciudad de México /

Para el ex candidato presidencial del PRI (2000) Francisco Labastida Ochoa, su partido tiene una buena militancia, pero una mala dirigencia encabezada por Alejandro Moreno, que solo ha buscado su beneficio personal para no ir a la cárcel.

En entrevista con MILENIO, en la víspera del 94 aniversario del PRI, acusó que los gobernadores de su partido que perdieron sus elecciones estatales, "se vendieron al mejor postor" y traicionaron al priismo "porque tienen cola que les pisen".

Labastida aseveró que si bien siempre hubo malversaciones entre los gobernadores, la camada de mandatarios contemporáneos a Enrique Peña Nieto fue "corrupción al cuadrado".

Labastida argumenta que Alejandro Moreno preside de mala manera al PRI.│Javier Ríos

Dijo que el proceso electoral en Coahuila y el Estado de México serán diferentes y auguró buenos resultados para el PRI; en el primer por la fragmentación del voto de Morena y sus aliados y en el segundo, por la unidad del priismo mexiquense y las virtudes de Alejandra del Moral.

Sobre los personajes que han levantado la mano dentro del PRI para contender por la presidencia en 2024, afirmó que hay grandes perfiles, pero declinó dar algún favorito porque "sería el beso del diablo".

Francisco Labastida Ochoa en entrevista exclusiva para Milenio.│Javier Ríos

—¿Cómo llega el PRI a sus 94 años de vida?, ¿Está vigente?, ¿Al borde de la extinción?—

"El PRI es una contradicción. Porque tiene una buena militancia, pero tiene muy mala dirigencia. El dirigente del PRI ha cometido cosas absolutamente indebidas: le ha quitado facultades al Consejo Político Nacional y se las apropió, él es el que decide todo. Él tiene el control del partido.
"Es un hombre que está pensando en cómo beneficiarse él y evitar entrar a la cárcel y cosas por el estilo. En lugar de estar pensando en cómo ayuda al país y a los mexicanos y, en segundo término, al partido.
"Perdón por decirlo así, creo que el único objetivo válido de esta actividad (política) es servirle al país, es servirle a los mexicanos, cuando entra una gente para tener poder, su objetivo es tener poder o hacer dinero está mal, mejor que se dedique a otra cosa".

—¿Cree que en los últimos años el PRI dejó de ser una plataforma política y se convirtió en el trampolín de unos cuantos?—

"No estamos siendo conducto para los mexicanos, están vendiendo su voto y su actitud en función de sus asuntos personales".

—Como ex gobernador, ¿Cómo ve el papel político de los gobernadores priistas en los últimos años?—

"Primero quedan muy pocos gobernadores priistas. Me parece que en el gobierno de Peña hubo una camada de gobernadores priistas jóvenes que cometieron excesos de corrupción.
"Si la corrupción está mal, un exceso de corrupción está mal al cuadrado. Entonces, exceso siempre ha habido, pero digamos, no eran tan notables ni tan grandiosos como lo son ahora.
"Lamentablemente está abarcando muchos partidos, lamentablemente, ha habido una involución de la política y me parece que eso se puede arreglar solo con una mayor participación de la sociedad.
"Creo que la regla es tanto gobierno como sea necesario, tanta sociedad civil como sea posible".

—¿Cómo percibe usted las elecciones en el Estado de México y Coahuila?—

"En circunstancias muy diferentes, digo, si Morena saca tres candidatos, pues obviamente ya se fracturó. Entonces que gane el candidato que además dicen que es muy bueno que gane el candidato del PRI en Coahuila parece relativamente fácil.
"Con todo el gran apoyo de las ayudas que les dan a la tercera edad, a los jóvenes, etcétera, son más de 25 millones, obviamente, eso va a influir en la elección del Estado de México.
"Me parece que la candidata del PRI es infinitamente mejor que la candidata de Morena, que es casi delincuente confesa".

—¿Ve un PRI queriendo ganar esas elecciones, o ve los nulos resultados de los gobernadores que se fueron a embajadas?—

"Coadyuvaron al contrario al adversario este cual ayudaron con él. ¿Qué les perdonaron? o ¿Qué les dieron?, o las dos cosas, porque es obvio que es absolutamente inaceptable para la militancia y el desarrollo político sano.
"Aparte que es una traición lo que hacen se venden al mejor postor, porque tienen cola que les pisen".

—¿Ve al priismo mexiquense trabajando por mantener la gubernatura?—

"El priismo mexiquense tiene muy buena militancia, muy buena diligencia, muy buenos cuadros".

—¿Qué pasa con los viejos liderazgos del PRI que son olvidados y que la dirigencia no los toma en cuenta?, ¿Por qué no se escucha su voz?—

"Yo no he hecho propuestas a esta dirigencia, dicho con mucha claridad. Porque simplemente no escucha ni a mí ni a nadie. Además, no va en función de sus intereses, no va en lo que le preocupa al país ni lo que le ocurra al partido. Él quiere salvar su pellejo.
"Ocurre algo indeseable: uno puede impactar a la gente, a la militancia, pero la dirigencia tiene controladas todas las funciones y las decisiones. Aunque las convenzan no sirve de nada por la gran concentración de funciones que absorbió la nueva dirigencia. No sirve de nada".

—¿Cree que Alejandro Moreno se vaya a ir en agosto de este año?—

"No lo sé, pero no es confiable en mi opinión. Él hará lo que le convenga".
"Si puede alargarla un poquito más, alarga un poquito más, lo que le convenga".

—¿Podría extinguirse el PRI con Alejandro Moreno?—

"Es difícil porque la base priísta tiene los recuerdos de las buenas épocas y de las buenas decisiones. A ver, el PRI tiene una característica que tenemos que reconocer y tener presente: no tiene una ideología muy firme, el PRI adopta la ideología y la forma de ser del Presidente, no tiene de otra".

—Entonces bajo esta lógica, ¿Alejandro Moreno opera bajo lo que diga el Presidente? Como lo hacían otros en su cargo.—

"Su ideología no es servir al Presidente, su ideología es hacer cosas para que no tenga repercusiones jurídicas en su contra".

—De los priistas, ¿A quién ve el mejor preparado para pelear ser el candidato Presidencial?—

"Déjenme contestar de esta manera: al que mencione le doy el beso del diablo. Entonces, ¿Para qué? Que hagan su lucha, tengo buenos amigos que estimo y que respeto, pero no les voy a dar el beso del diablo".
Francisco Labastida, candidato presidencial por parte del PRI en el año 2000.│Javier Ríos

JLMR

  • Israel Navarro
  • israel.navarro@milenio.com
  • Licenciado en Comunicación y Periodismo por la UNAM. Reportero de Grupo MILENIO desde hace más de 10 años asignado a temas de política y crimen organizado.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.