PRI y el Verde se unen; PT, PES y Morena van juntos

El dirigente del tricolor informó en su cuenta de Twitter que el PVEM apoyará a Adrián de la Garza en la contienda extraordinaria de Monterrey.

El dirigente estatal del PRI, Pedro Pablo Treviño y Adrián de la Garza . (Foto, archivo: Roberto Alanis)
Orlando Maldonado y Gabriela Jiménez
Monterrey /

El PRI y el Partido Verde Ecologista de México llegaron a un acuerdo para inscribir en coalición a Adrián de la Garza en la elección extraordinaria por la alcaldía de Monterrey, que tendrá lugar el próximo 23 de diciembre.

Alrededor de las 23:40, Pedro Pablo Treviño Villarreal, dirigente del PRI en Nuevo León, dio a conocer, a través de redes sociales, que irán en coalición con el PVEM, a la que registrarán como Monterrey Seguro con Adrián de la Garza como abanderado.

"Con mucho gusto les informo que hemos llegado a un acuerdo con @EdSalvatierra Presidente del @partidoverde_NL para formar la Coalición “Monterrey Seguro” y llevar en conjunto a @AdrianDeLaGarza a la Alcaldía de Monterrey. @ PRI_NuevoLeon", escribió a través de su cuenta de Twitter.

El candidato que originalmente contendió por el Partido Verde, Adalberto Madero, quien anoche no dio ningún posicionamiento, quedaría fuera de la contienda con el anuncio hecho por el presidente del tricolor.

La semana pasada el virtual candidato de Morena, el PES y el PT, Patricio Zambrano, se reunió a desayunar con Madero con el objetivo de explorar la posibilidad de una alianza, lo cual se interpretó como una declinación del ex aspirante del Verde, pero no hubo ningún acuerdo.

Tras la renuncia de Aldo Fasci para contender como candidato independiente, presentada por escrito ante la Comisión Estatal Electoral, luego de ser nombrado secretario de Seguridad de Nuevo León, Madero sería el segundo en abandonar la contienda.

Morena

Al realizar un foro entre sus aspirantes a la alcaldía de Monterrey, militantes de Morena advirtieron que impugnarán la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual determinó que la coalición Juntos Haremos Historia puede disolverse, pero sin cambiar de candidato.

Uno de los integrantes del partido, Benjamín Castro, manifestó que continuarán peleando por su derecho a cambiar de abanderado, por lo cual interpondrían un recurso de impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la última instancia.

Se espera que en las próximas horas, Morena realice un pronunciamiento sobre el proceso electoral en Monterrey.

El resto de los aspirantes a la presidencia municipal de Monterrey son Gustavo Guerrero, médico traumatólogo y quien ya participó como candidato a diputado local por el PRD; Fernando Ábrego, ex candidato a dicho cargo en 2015; la diputada federal Paola González, y Elva Gutiérrez Castorena.



LAS MÁS VISTAS