Priistas ‘antiAlito’ acudirán a TEPJF a exponer alegatos

Tendrán audiencia de alegatos con magistrado ponente para exponer sus motivos para frenar los cambios estatutarios, la convocatoria y el proceso que arranca el lunes

Alito Moreno, presidente del PRI, responde a la prensa en una conferencia. | Cuartoscuro
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Los ex dirigentes del PRI Enrique Ochoa y Dulce María Sauri acudirán esta tarde a una audiencia de alegatos en el Tribunal Electoral con el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, para exponer sus motivos por los cuales, piden que se anulen los cambios estatutarios que abren la reelección de Alejandro Moreno.

El magistrado Rodríguez Mondragón confirmó a MILENIO que citó a los priistas al término de la sesión pública de este miércoles, para audiencia de alegatos.

Este martes, el magistrado hizo público su proyecto en el que propone desechar cinco de las ocho impugnaciones en contra de los cambios a los estatutos priistas, y reencauzarlas a los órganos internos del PRI.

Estas cinco denuncias son las presentadas por Enrique Ochoa Reza, Pedro Joaquín Coldwell, Dulce María Sauri Riancho, Manlio Fabio Beltrones, Irma Lascano, Susuky Mendoza, José Fernando Peña Garavito, Aureliano Juárez González y Omar Jalil Flores.

Debido a que en estas demandas alegan aspectos de la convocatoria de renovación, principalmente temas de género como que no se permite la alternancia, el magistrado concluye que se trata de aspectos que se pueden corregir de manera interna.

Por lo que plantea ordenar que el PRI debe resolver en primera instancia y tiene que hacer “en un tiempo breve, a fin de hacer efectivo el derecho de acceso a la justicia pronta y expedita, antes de la etapa de registro de candidaturas previsto por el propio partido para el lunes 22 de julio”.

Las tres impugnaciones que el magistrado no propuso su desechamiento y que analizará de fondo, son la primera interpuesta por Dulce María Sauri y Enrique Ochoa, la de Fernando Francisco Lerdo de Tejada Luna y la primera de Omar Jalil Flores, quien también presentó dos juicios.

En éstas impugnan la XXIV Asamblea Nacional Ordinaria del PRI y las modificaciones a los estatutos que consideran ilegales e inconstitucionales, lo que deberá analizarse de fondo para que el magistrado determine si la Sala Superior debe emitir una resolución o por el contrario, primero enviarlas al INE para que el Consejo General determine si son o no viables, tras el estudio de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Los priistas buscan exponer sus argumentos para que el magistrado resuelva de fondo y frene el proceso de renovación que el PRI prevé arrancar este mismo lunes.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.