El grupo de Comités Municipales del PRI que apoyan la corriente del ex gobernador Omar Fayad, logró una victoria al interior del tricolor al obtener 43 votos contra la planilla del comité nacional que únicamente obtuvo 18 votos, y que estaba encabezada por el presidente del Comité Municipal de la capital del estado, Benjamín Rico, para llevar a sus representantes ante el Consejo Político Nacional.
De igual forma, se desarrolló la elección de presidentes municipales para llevar a sus dos representantes, en donde se rechazó la propuesta del CEN, de Jorge Márquez de Tulancingo y de Manuel Rivera de Cuautepec de Hinojosa, para elegir al edil de Pachuca, Sergio Baños y como suplente a Alejandro Dionicio Velasco de Molango, imponiéndose con 16 votos a 11.
Con el resultado, priistas consultados al interior señalaron que se busca defender el derecho de la planilla postulada por el ex gobernador Omar Fayad a ser Consejero Político Nacional y con ello disputar la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional.
Conflicto interno
El diputado local suplente, Roberto Rico Ruiz, denunció que el Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos en Hidalgo, no está funcionando como lo estipula la Base Cuarta de la convocatoria para las y los integrantes al Octavo Consejo Político Nacional, para el período 2022-2025.
Por medio de sus redes sociales, el ex coordinador jurídico del gobierno en la administración anterior, indicó que llamó a las encargadas de dicha instancia, Mayka Ortega y Jenny Márquez, quienes se negaron a recibirle.
“Se empeñan en violentar este proceso interno, inobservando el artículo 68 del Código de Justicia Partidaria del PRI nacional, hago un enérgico llamado a la Comisión Nacional de Procesos Internos, para conducirse y actuar con legalidad, estas son prácticas antidemocráticas”, expresó.