La Ley Federal del Trabajo considera varias prestaciones para los empleados de una empresa u organización, tales como vacaciones, aguinaldo, pago de utilidades, entre otras. Una de ellas es la prima de antigüedad, la cual se le otorga a ciertos trabajadores que han demostrado lealtad a su compañía.
No obstante, ésta sólo se aplica si decides dejar a tu empleo. La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que esta cantidad será con base en el salario que percibía el trabajador al momento en que terminó la relación laboral, por renuncia, muerte, incapacidad o jubilación. Pero, ¿en qué consiste y cómo se obtiene?
- Te recomendamos ¿Qué empresas SÍ pagarán utilidades 2024 en México? AQUÍ te decimos cuáles Finanzas Personales
¿Qué es la prima de antigüedad?
La prima de antigüedad es un derecho laboral establecido en el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo, que consiste en entregar al trabajador el importe de 12 días de salario por cada año de servicio que estuvo en la empresa.
De acuerdo a la ley, la prima de antigüedad se deberá pagar a los trabajadores que se separan voluntariamente de su empleo, siempre que hayan cumplido, por lo menos, 15 años de servicios. De igual forma, esta prestación se debe de pagar a los empleados que se separen de su trabajo por causa justificada y a los que sean separados de su empleo, independientemente de la circunstancia del despido.
La Suprema Corte estableció que el monto no puede ser inferior a uno o superior a dos salarios mínimos y, en caso de que el salario exceda del doble del salario mínimo, esta cantidad se considerará como salario máximo, con independencia de que el pago se haga con posterioridad.
¿Cómo se calcula la prima de antigüedad?
Si vas a renunciar a tu empleo y cumples con los 15 años requeridos para solicitarla, deberás seguir los siguientes pasos:
- Determinar tu salario diario. Para esto, deberás tomar el monto recibido mensualmente y dividirlo entre 30 días laborales al mes.
- Multiplicar el salario diario por los 12 días establecidos por la Ley Federal del Trabajo.
- Luego, ese resultado deberás multiplicarlo por la cantidad de años de servicio.
- El resultado será el monto total correspondiente por la prima de antigüedad
LP