Primeros vuelos del AIFA se convirtieron en fiestas desde las alturas

El primero vuelo en aterrizar en la pista del AIFA, proveniente de Guadalajara, Jalisco, fue casi un mitin político a 35 mil pies de altura.

Llegada de los primeros vuelos nacionales al aeropuerto internacional Felipe Angeles. (Jorge carballo)
, Selene Flores y José Antonio Belmont
Santa Lucía /

La fiesta por la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) siguió en el cielo; los primeros vuelos de esta nueva terminal aérea en Santa Lucía se convirtieron en auténticas celebraciones.

El primero en aterrizar en la pista del AIFA, el 3280 de Viva Aerobús, proveniente de Guadalajara, Jalisco, fue prácticamente un mitin político a 35 mil pies de altura.

No era para menos, con un maestro de ceremonias como Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, quien desde su asiento 8C, dirigió las arengas a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la 4T.

Delgado, como acostumbra, tomó varias fotos y videos con su celular del avión convertido en templete para respaldar al Presidente de la República en su cuarta cita con las urnas por la consulta de revocación de mandato.

“Sí, sí, sí…sí se pudo”; “es un honor estar con Obrador” y “Vivas”, lanzaron los simpatizantes del lopezobradorismo.

Desde la llegada al stand de salidas de Viva Aerobús del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, la festividad se sentía, en su pantalla presumían: “Vuelo Inaugural al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles” y decoraron con globos del color de la empresa el pasillo para la documentación de pasajeros.


Foto: Javier Ríos

Luz América Benítez, proveniente de Ojo de Agua en el Estado de México, fue beneficiaría de su hija, quien le compró un lugar en el vuelo y pasará a la historia como una de las primeras pasajeras en pisar la terminal.

Benítez, que pasó el fin de semana en la Perla Tapatía, literalmente estaría en las manos de su hija, pues ésta se desempeña como controladora de la Torre de Control.

“Estoy muy orgullosa de ser parte de esta historia, sé que ese aeropuerto tiene lo último en tecnología y fue una gran obra de nuestro Presidente que impulsará tanto al Estado de México como a Hidalgo”, dijo.

El capitán Gabriel García, sobre quien Viva Aerobús depositó su confianza para el vuelo inaugural, llegó puntual y emocionado a su cita con la historia.

Aunque reconoció que le ha tocado darle el remojón a otros pistas del país, nunca a un aeropuerto entero, por lo que agradeció la distinción.

“Me siento bien, con mucha responsabilidad, pero muy contento, aceptándola con mucho gusto y colaborando para el gran grupo que somos”, comentó.

Conforme se acercaba la hora de abordaje, a las 9:30 horas de la mañana, la festividad aumentaba al grito de “Es un honor estar con Obrador”, desde Chicago, Nueva York y Los Ángeles llegaron varios paisanos, uno de ellos de Modesto, California afirmó que el AIFA es una muestra de que “con poquito, se puede hacer mucho y bien”.


Foto: Javier Ríos

“Este aeropuerto representa para México la unidad, representa el que sí se puede, que con poquito podemos hacer mucho. Eso es lo que representa el aeropuerto. No tanto una conexión, sino un abrazo entre todos y representa más lealtad y querer al Ejército mexicano”, dijo.

El pasillo de abordaje se convirtió en el unísono de arengas en apoyo al presidente López Obrador y a la 4T. Mientras se desarmaban los toboganes, Mario Delgado acaparaba las fotos de las decenas de pasajeros y los animaba desde el 8C para las loas al mandatario nacional.

Desde la cabina el capitán García recordaba la fecha y el motivo histórico y los dos arcos de agua que inauguraban el vuelo encendía el ánimo de los usuarios.

Ya para aterrizar, Mario Delgado, como maestro de ceremonias, volvió a entonar las porras morenistas y como respuesta obtuvo que este mismo apoyo “se verá el 10 de abril donde arrasaremos que el presidente se quede en el gobierno”.


Foto: Javier Ríos

A las 9:52 horas, las llantas del tren de aterrizaje tocaron la pista del AIFA, 20 minutos antes de lo estimado. El capitán García calificó la pista de “clase mundial” y en “perfectas condiciones para despegues y aterrizajes”.

El dirigente de Morena afirmó que este acto no sólo “les llena el pecho de emoción”, también le “da confianza para la cita del 10 de abril, donde arrasaremos”.

Regalos


Foto: Jorge Carballo

Como parte de la celebración del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, durante los vuelos inaugurales de Volaris con salida del AIFA, la aerolínea regaló viajes redondos, playeras, así como otros artículos

En uno de estos vuelos, el Y4 1010 con destino a Tijuana, Baja California, directivos de esta línea aérea rifaron cinco vuelos redondos, dinámica que provocó aplausos, gritos, chiflidos y risas entre los pasajeros.

“¡Chin!”, “¡casi!”, “¡la otra me toca!”, exclamaron algunos pasajeros que no salieron sorteados.

Los ganadores tuvieron que responder una pregunta referente a la historia y actualidad de la aerolínea que unos minutos antes explicó Hanz Pimentel, director de Sobrecargos y Servicio Abordo de Volaris.

Algunos pasajeros ayudaron a los que habían salido sorteados para responder la pregunta y ganar el vuelo redondo.

Cuando los cinco viajes ya se habían entregado, un grupo de pasajeros comenzó a gritar: “¡Otro! ¡Otro!”.

Enseguida, directivos y sobrecargos entregaron playeras negras a los pasajeros con la leyenda: “Estrenando ando. Primer vuelo Santa Lucía-Tijuana”.

En este vuelo estuvo el secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga, quien, junto con directivos de esta línea aérea, se levantó de su asiento para entregar aviones miniatura de Volaris, así plumas y otros artículos.

“Algo que va a cambiar la historia en Mexico: un nuevo aeropuerto,”, exclamó el funcionario estatal al dar un breve mensaje.

Esta aerolínea también reconoció a Andrés Ordaz y Xavier Rivera, las dos primeras personas que compraron, no solo de Volaris sino de cualquier línea aérea, un vuelo partiendo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Al aterrizar, los pasajeros aplaudieron.

En este vuelo iba Dmytro Madai, quien salió huyendo de Ucrania por la guerra y que, sin saberlo, fue uno de los primeros pasajeros de esta nueva terminal aérea.

“Fue una coincidencia, busqué en el teléfono el aeropuerto más cercano, me salió éste y compré los boletos”, contó a MILENIO.

Madai, originario de Bushtyno, reconoció que no tenía la más mínima idea de que este lunes se inauguró el nuevo aeropuerto en Santa Lucía.


Foto: Javier Ríos

Dmytro busca encontrarse con más con compatriotas que buscan asilo en Estados Unidos.

Habla poco inglés, se comunica mayormente con el traductor de su teléfono celular, lo que le dificultó un poco la interacción con las sobrecargos y con los pasajeros que les tocó a su lado.

A pesar de eso, el joven ucraniano dijo haber disfrutado el vuelo e incluso presume la playera negra que regaló Volaris.

Durante el vuelo, Dmytro Madai platicó poco con sus compañeros de fila, se puso sus audífonos y pasó la mayor parte en silencio, solo la rifa de cinco viajes redondos que hizo la aerolínea llamó su atención, aunque cuenta que no sabía lo que pasaba.

“Estaba confundido”.

AMP

  • Israel Navarro
  • israel.navarro@milenio.com
  • Licenciado en Comunicación y Periodismo por la UNAM. Reportero de Grupo MILENIO desde hace más de 10 años asignado a temas de política y crimen organizado.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.