Senadores del PAN y del PRI se pronunciaron porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dé el “paso histórico” y se atreva a proponer la inaplicabilidad de la prisión preventiva oficiosa.
En rueda de prensa, el senador del PAN, Damián Zepeda, dijo que si el máximo tribunal del país falla en este sentido, sería histórico en pro de los derechos humanos en México y confió en que los ministros protegerán a los mexicanos.
“Porque la prisión preventiva oficiosa es la peor violación legal que existe de los derechos humanos, porque significa que te metan a la cárcel, que te metan al bote por años sin haberte probado que eres responsable y culpable de un delito, eso es un abuso brutal”, expresó.
Celebró la valentía del ministro Luis María Aguilar Morales, pues de aprobarse su proyecto que declara inconstitucional esta medida cautelar, se acabaría con una “etapa negra” de abuso de la justicia en este país.
El panista llamó a los ministros a que tengan valor para acabar con esta clara violación a derechos humanos.
Señaló que la prisión preventiva no significa que no pueda existir, es decir, no será en automático, pues hay un catálogo de muchas medidas cautelares, entre ellas, que vaya alguien y firme, entregar el pasaporte, arresto domiciliario o el uso de un brazalete electrónico.
La prisión preventiva oficiosa está estipulada en el artículo 19 de la Constitución.
Por otra parte, el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que los excesos están pervirtiendo esta figura y la están convirtiendo en uso faccioso del poder.
Declaró que si la Corte ratifica su constitucionalidad, mandaría el mensaje de que apuesta por un sistema más tradicional de justicia.
“Yo creo que estaríamos dando el mensaje de que la Corte opta más por un sistema restrictivo de garantía, porque estaríamos mandando el mensaje de que la Corte apuesta más por un sistema tradicional de justicia. Pero, en este caso, yo creo que deberán ir por una apuesta progresista”, agregó.
JLMR