El secretario de la Contraloría, Román Mora Velázquez, dio a conocer que 38 municipios del estado se encuentran ejecutando obras públicas sin tener la validación de la Secretaría del Bienestar lo que presenta un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 150 millones de pesos.
Como parte de su comparecencia ante la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso del estado, indicó que las obras en ejecución de los municipios detectados son del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM) las cuales van desde pavimentaciones hasta drenajes.
“La validación la tiene que hacer la Secretaría de Bienestar, se hace a través de una plataforma de acuerdo a las reglas de operación, nosotros hemos venido trabajando de la mano con ellos para evitar este tipo de observaciones pero sí traemos de manera preocupante obras que se han iniciado sin tener las validaciones correspondientes”, sostuvo.
Entre los municipios detectados con otras sin validación de la Secretaría del Bienestar están: Chapulhuacán, Huautla, Huichapan, La Misión, Tlanchinol, Xochiatipan, Huejutla de Reyes y Tepeapulco.
Respecto a cómo se va a atender esta situación por parte de los municipios, Mora Velázquez mencionó que la Secretaría de Contraloría les ha venido haciendo requerimientos de información.
Puntualizó que aquellos que no comprueben que tenían las validaciones y que están ejecutando de acuerdo a las reglas de operación se llevarán los procedimientos de responsabilidad administrativas contra quien resulte responsable así como las denuncias pertinentes ante la Procuraduría.
Observa la ASF siete mdp a la LXIV legislatura
Por otra parte, el contralor reveló que de acuerdo con un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la LXIV legislatura tuvo observaciones por más de siete millones de pesos que deberá solventar el Congreso del estado.
“Se tuvieron observaciones hacia la legislatura pasada que se encuentran atendiendo y en el cual se están algunos diputados observados por diferentes gastos que a parecer no pudieron comprobar”, aseveró.
Entre los ex diputados señalados por la Auditoría Superior de la Federación están Ricardo Raúl Baptista González, actual regidor por Tula; la ex diputada Tatiana Ángeles Moreno, hoy presidenta municipal de Actopan; la ex coordinadora del Partido Encuentro Social, Jajaira Aceves Calva; la ex presidenta de la Comisión de Hacienda, Noemí Zitle Rivas; y la ex diputada Areli Maya Monzalvo.
Román Mora precisó que las observaciones a los ex legisladores obedecieron a conceptos de gastos pagados no comprobados, “el Congreso del estado es quien tiene justamente que atender esta observación y la Auditoría Superior de la Federación se tendrá que pronunciar en su momento”.
Alistan 60 denuncias en contra de funcionarios municipales y estatales
El funcionario estatal dio a conocer también que la dependencia a su cargo está por presentar 60 denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción de la Procuraduría General de Justicia del estado en contra de diferentes servidores públicos del ámbito municipal y estatal en diferentes tipos de casos.
“Hemos venido trabajando en ello pero también las limitaciones tanto de la pandemia como el personal que estuvo laborando en casa y las limitaciones económicas por las cuales ha atravesado la Secretaría nos ha impedido poder llevar a cabo justamente estas denuncias pero hemos venido trabajando de manera puntual en cada una de estas”, dijo.
Finalmente, añadió que en la parte de los procedimientos de responsabilidades administrativas de enero a la fecha se tienen más de mil 399 servidores públicos sancionados.