Problemas en penales son por déficit de infraestructura, asegura alcalde

Mauricio Fernández indicó que el sistema penitenciario es deficiente porque “revuelven” a bandos contrarios en reclusorios con sobrepoblación.

Mauricio Fernández atribuyó el descontrol de los penales a un déficit de infraestructura. Foto: Raúl Palacios
Victoria Félix
San Pedro Garza García /

El alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, atribuyó el descontrol de los penales a un déficit de infraestructura carcelaria, ya que los reos viven en condiciones de hacinamiento. 

Esto luego de que ayer un grupo de reos del penal del Topo Chico protestaran en la azotea por contra el cobro de cuotas por parte de líderes criminales. 

“El problema es que los penales están sobresaturados y falta una barbaridad de penales que cuestan una fortuna hacerlos entonces pues en ese tema tenemos déficit de penales de carcelarios y de gente que los administre”, dijo. 

Además, señaló que el sistema penitenciario es deficiente porque “revuelven” a bandos contrarios en reclusorios con sobrepoblación. 


“Sí afuera se dan en la torre yo no sé para qué ponen en el mismo penal gente de un bando y del otro bando sí saben que son enemigos mortales”, apuntó. 

Por otra parte, dijo, la ola de violencia en el estado surge por la cercanía con ciudades conflictivas como Reynosa, Tamaulipas. 

Finalmente mencionó que la solución para disolver a las células criminales es legalizar la mariguana. 

“Yo lo dije hace 20 años, aunque me llovió por todos lados, dije que deberían de legalizar la mariguana. Es uno de los motores principales que mantiene a las organizaciones.
“Ya lo están legalizando países como Canadá y simplemente allá si les ha resultado (...) y aquí estamos hechos pelotas con todo”, concluyó.

PZVB

LAS MÁS VISTAS