Proceso de precalificación de vacuna Sputnik V, en etapa final: Fondo Ruso

La compañía rusa informó que un grupo de inspectores de la OMS visitará las instalaciones de producción del biológico.

En enero, los Emiratos Árabes aprobaron Sputnik Light y Sputnik V para su uso de emergencia. (AP)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

La Organización Mundial de la salud (OMS) “confirmó que el proceso de precalificación del Sputnik V va por buen camino y está entrando en su etapa final”.

En un Twitter, la compañía rusa informó que un grupo de inspectores de la OMS visitará las instalaciones de producción del biológico.

“Se debe visitar Rusia en breve para reunir todas las inspecciones y el papeleo necesarios sobre Sputnik V, una de las vacunas más seguras y eficientes del mundo”, detalló la compañía cuyo biológico es elaborada por el Instituto Galameya, con apoyo del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

Hace unos días, el RDIF anunció los resultados del estudio en Argentina sobre regímenes heterogéneos que combinan Sputnik Light (el primer componente de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus) y biológicos producidas por AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y Cansino, el cual está copatrocinado por el Ministerio de Salud de Argentina y el RDIF.

También informó que “si bien los adenovirus son una de las causas más frecuentes de gripe común leve, misma que experimentan todas las personas, no hay evidencia de que haya un mayor riesgo de infección por VIH entre la población humana después de un resfriado común o conjuntivitis

“No hay evidencia científica o clínica que confirme la asociación de adenovirus de tipo salvaje o vectores de adenovirus defectuosos replicativos con un mayor riesgo de infección por VIH en grupos de alto riesgo. La plausibilidad científica de esta asociación también es poco probable”, respondió la compañía ante la información difundida sobre los efectos de la vacuna.


“La especulación con respecto a la asociación entre las vacunas con vector de adenovirus tipo 5 y la transmisión del VIH en grupos de alto riesgo se ha basado en estudios no concluyentes a pequeña escala entre voluntarios con conductas de riesgo altamente probables .


“Por el contrario, un metaanálisis de seis estudios clínicos y su seguimiento a largo plazo en 7 mil 092 participantes mostró que, después de un análisis estadístico riguroso de los datos agrupados a nivel de participantes individuales, no hubo un aumento estadísticamente significativo de la infección por VIH-1 entre los receptores de vacuna vectorizada de tipo 5 cuando se consideraron todos los participantes del estudio y el tiempo de seguimiento“.

JLMR

LAS MÁS VISTAS