- La coordinadora de Agenda Migrante, Eunice Rendón, comentó que la orden que firmó hoy el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pone un muro jurídico que dificultará aún más el paso de los miles de integrantes de la caravana migrante.
Acompañada por
Janet Moreno,abogada de Inmigración del despacho Moreno Law Member of the America Immigration Lawyers Association (AILA),
ofreció asesoría jurídica a los cerca de 5 mil migrantes que permanecen en el albergue de Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca.
- Te recomendamos Trump firma proclama que impide pedir asilo a quien cruce frontera ilegalmente Internacional
Comentó que los migrantes deben prever un buen argumento para que se les otorgue el asilo a través de la figura de “miedo creíble” con el que se debe tener un testimonio en el que se acredite que, efectivamente, está sufriendo violencia en su país, entre otras cosas.
Rendón señaló que, con dicha medida, Trump también está buscando la desesperación de la gente, para que se quede varada en esta frontera como lo sucedido con haitianos y que “está poniendo un muro jurídico” con la política antimigrante, a pesar de que Estados Unidos cuenta con la figura de refugiado.
Donald Trump firmó una orden que prohíbe el asilo a los migrantes que entran ilegalmente al país, norma que estará vigente tan solo por 90 días desde hoy o "hasta la fecha que un acuerdo permita a Estados Unidos remover a los extranjeros a México", según indica el documento.
EVL