El procurador general de Justicia del Estado de Hidalgo, Raúl Arroyo González, dio a conocer que se trabaja ya en el proyecto para crear la Agencia de Investigación Criminal.
Indicó que el objetivo es que realicen un trabajo en conjunto los servicios periciales y la Policía Investigadora de la Procuraduría para presentar casos de investigación sólidos a los Ministerios Públicos.
“El proyecto consiste en diseñar cómo va a funcionar la Agencia de Investigación Criminal, cuál va a ser su estructura y cuáles van a ser sus fórmulas de trabajo”, sostuvo.
Puntualizó que tanto el director de Servicios Periciales, Eduardo González Mata, como el director de la Policía Investigadora, Edwin Hernández Garrido, están trabajando en el diseño del modelo de la Agencia para tener un proyecto acorde a las necesidades del estado.
El fiscal confió que el proyecto de la Agencia de Investigación Criminal concluya en el primer trimestre de este año, “lo que yo estoy advirtiendo es que vamos a diseñar un proyecto que va a ir por etapas a corto, mediano y largo plazo, todo depende de que consigamos los recursos, lo importante es que tengamos la visión de lo que necesitamos, yo espero que en tres años la Agencia esté funcionando a toda su capacidad”.
Subrayó que una vez que se cuente con la Agencia, peritos y policías investigadores trabajarán juntos para que cuando lleguen con un Ministerio Público la investigación sea sólida, “el profesionalismo es el que va a caracterizar la investigación”.
Asimismo, Arroyo González señaló que los principales retos para este año es continuar con la reingeniería de la Procuraduría.
“El reto fundamental es modificar nuestro comportamiento respecto del nuevo Sistema de Justicia Penal, hacer mejores Ministerios Públicos litigantes, crear la Agencia de Investigación Criminal que va a juntar al sistema pericial con la policía y retos de muy corto plazo como la certificación de la Policía Investigadora, este año tienen que estar operando los Centros de Servicios Integrales de Pachuca y Tulancingo lo mismo que el panteón forense”, precisó.
Puntualizó que la reingeniería de la Procuraduría “va caminando” y apuntó que se han emitido protocolos, una política laboral, de lenguaje, “ya estamos trabajando con perspectiva de género.
Sin embargo, agregó que aún falta “lo más complicado”: echar a andar con otro funcionamiento más ágil, rápido y seguro al Sistema de Justicia Penal, “lo vamos a hacer estableciendo tiempos”.
Subrayó que un tema importante para la Procuraduría es establecer un tiempo para las carpetas de investigación. “No podemos seguir trabajando sin límite, tiene que haber un límite de tiempo, se tiene que establecer el tiempo para poder desarrollar la carpeta y tomar una decisión si se va al archivo temporal, al archivo definitivo o la judialización, pero no se pueden pasar cinco meses, ocho meses o dos años sin que se sepa qué se hizo con la carpeta”, explicó.
De igual modo, Raúl Arroyo mencionó que la Procuraduría cuenta con ocho mil 700 averiguaciones “que venimos acarreando de toda la vida, ya cerramos la Agencias de Ministerio Público del sistema tradicional, ya no hay ni una y ahora tenemos todo eso concentrado en Pachuca y ahora vamos a ver qué pasó averiguación por averiguación, las estamos revisando una por una”.
Puntualizó que hay carpetas que nunca se pueden cerrar como las de personas desaparecidas, “tienen que seguir hasta ver qué pasa, eso es parte de la reingeniería”.
Finalmente respecto a si este año podría quedar finalmente la reingeniería añadió: “quizá una parte”.
RLO