La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) es la dependencia con más quejas iniciadas ante la Visitaduría Regional-Tepeji de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) en lo que va del año, seguida de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tepeji y luego la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo (SEPH), señaló Adriana Angélica Martínez Olguín, titular de la misma.
De acuerdo a la funcionaria de la CDHEH, durante 2020 en la Visitaduría que brinda servicio a los municipios Atitalaquia, Atotonilco de Tula y Tepeji del Río, se han presentado cinco quejas contra de personal de la PGJEH por hechos en los que los pobladores consideraron que sus derechos humanos fueron violentados.
- Te recomendamos Habrá Ley Seca en Atitalaquia por aumento de covid-19 Política
La segunda posición en el listado lo ocupa la SSP de Tepeji del Río, con cuatro quejas iniciadas en este año, y el tercer sitio lo tiene la SEPH, con tres quejas iniciadas, expuso y puntualizó que las quejas hacia la PGJEH es contra servidores públicos, entre ellos agentes del ministerio, policías de investigación u otros, mientras que las quejas hacia la SSP Tepeji aluden a procedimientos policiales; por último, las que se relacionan hacia la SEPH es por exigencias para una educación libre de violencia.
Las quejas están en proceso por el momento, pues apenas se ingresaron en este año, de manera que una vez que se desahogue el procedimiento correspondiente se emitirán los resolutivos, y además habrá acciones para evitar nuevas quejas.
Por ejemplo, dijo, podrían programarse capacitaciones, aunque sean virtuales, para elementos de la policía tepejana a fin de que tengan una mejor información sobre los protocolos a aplicar para no violar los derechos humanos.
Martínez Olguín resaltó que es importante que la población externe sus quejas si considera que sus derechos se están violando, y para ello está la Visitaduría regional, la cual sigue brindando sus servicios a pesar de la pandemia de covid-19, pues se ha desarrollado una estrategia de atención.
Dijo que hay atención física en las oficinas de la Visitaduría Tepeji, situadas en la Ciudad de la Mujer, aunque por la pandemia se realizan guardias en las oficinas para no exponer al personal a contagios del nuevo coronavirus, una modalidad aplicada desde que inició la contingencia sanitaria.
Pero también hay “atenciones electrónicas en el correo visitaduria_tepeji@cdhhgo.org; también atendemos vía telefónica en los números de contacto 7734881062 y 7734881063, de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 horas, y sábados de 9:00 a 14:00 horas; y si requieren atención fuera de ese horario nos pueden marcar al 7717120651, en donde de igual forma pueden mandar un mensaje vía Whatsapp”, finalizó la visitadora.